Primera reunión entre Ciudadanos y Partido Popular para intentar forjar una "unión constitucionalista" en el Parlament. Los dos partidos se pidieron reuniones mutuamente tras el 10-N y han salido del encuentro mostrándose "satisfechos" de cómo había ido. A pesar de eso, la voluntad y los objetivos de cada uno de ellos difiere, y así ha quedado demostrado en las diferentes valoraciones ante la prensa que han hecho los dos líderes unionistas.

La portavoz de Cs en la cámara catalana y próxima candidata del partido a la Generalitat, Lorena Roldán, ha insistido en un "pacto de los constitucionalistas" para impulsar una actividad parlamentaria "conjunta", a pesar de no tener mayoría parlamentaria. Para el partido naranja esta unidad tendría que incluir a los socialistas, con quienes tienen previsto reunirse la semana que viene, y plantean hasta seis puntos de unidad.

Así lo ha explicado Roldán, que ha destacado que su voluntad es conseguir una "educación que adoctrine a los niños" y donde los padres puedan escoger el idioma vehicular, donde la televisión pública "no humille en los constitucionalistes" y no sea "objeto de propaganda separatista"; así como también un plan para "reactivar la economía" ante el que considera una "fuga masiva de empresas"; un plan para priorizar la agenda social y acabar con el "monotema del procés"; una "regeneración democrática" que acabe con la "corrupción"; y una nueva ley electoral que no beneficie a los independentistas.

Fernández lo ve "insuficiente" y pide unidad electoral

Unos puntos que el presidente del PP, Alejandro Fernández, ve del todo "insuficientes" y pide ir más allá, formando una coalición de cara a las próximas elecciones en Catalunya. En declaraciones a la salida de la reunión, Fernández ha lamentado que la propuesta de Ciudadanos no va más allá del programa propuesto por este partido durante la moción de censura y, a pesar de mostrarse dispuesto a seguir trabajando en este pacto que propone Cs, considera que se "equivocan" rechazando la propuesta de ir unidos a las elecciones bajo el nombre de Catalunya Suma, tal como pasó en Navarra.

Fernández insiste en que esta propuesta tendría mucho éxito electoral y asegura que si hubieran ido unidos el 10-N ahora tendrían 9 diputados y no cuatro. El popular, aprovechando el mal momento de los naranjas después de la pérdida de 47 diputados en el Congreso, ha vuelto a poner sobre la mesa esta propuesta que ya habían hecho en anteriores ocasiones, e insiste en que no se trata de una "opa" sino de "generosidad". Fernández ha puesto en valor que los populares obtuvieron más votos en las pasadas elecciones que los de Roldán, pero ha asegurado que mantienen la oferta que sean los naranjas quien lideren la unión.

Cs entre crisis y bajas

En el turno de preguntas, Roldán también se ha pronunciado sobre las dimisiones de Fernando de Páramo y José Manuel Villegas, queriendo aislarlo de la crisis, y ha defendido que es una decisión "valiente y personal" y que lo único que se puede hacer es "agradecerlos el esfuerzo y el trabajo" durante esta años. Con respecto a la voluntad expresada por Inés Arrimadas de comandar el partido después de la marcha de Albert Rivera, Roldán se ha limitado a decir que sería una "magnífica líder" y que será la militancia quien decidirá en el próximo congreso, sin aclarar si tendrá algún papel en la nueva dirección.