Ciudadanos y el PP se han quedado solos votando a favor de la reprobación del president de la Generalitat, Quim Torra, y en su demanda de hacerlo dimitir. La propuesta de resolución presentada por el PP en el marco del pleno monográfico sobre los días 6 y 7 de septiembre del 2017, y que pedía la inhabilitación política del president, sólo ha recibido el voto favorable del Cs y el PP, mientras que los tres partidos independentistas han votado en contra y el PSC y los comuns se han abstenido.

El texto proponía que el Parlament constatara "la deriva irresponsable" de Torra con "palabras de apoyo y comprensión hacia grupos violentos que ponen en peligros la cívica convivencia de los catalanes". También consideraba que "la apelación a conflictos bélicos de triste recuerdo como vía para conseguir la independencia" lo inhabilitaban para "continuar en el cargo". Por todo eso, pedían reprobar al president e le instaban a dimitir.

El mismo resultado ha conseguido la demanda de Ciudadanos de aplicar un nuevo 155. Cs pedía aplicar este artículo de la Constitución con el "objetivo de evitar que se siga atentando gravemente contra el interés general y se sigan violando los derechos y libertades de millones de ciudadanos por parte del Govern de la Generalitat". Solo el PP ha votado a favor.