Ciudadanos ha cedido tres de sus diputados al PP para que pueda solicitar dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre la constitucionalidad de los presupuestos de 2017, ya que los populares no llegan al número suficiente que marca el reglamento del Parlament.

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, y el del PP catalán, Xavier García Albiol, se han reunido hoy en la cámara catalana durante unos veinte minutos, un encuentro fijado de antemano en el cual han abordado los presupuestos de la Generalitat de 2017 y la solicitud de dictámenes en el Consell de Garanties para que se pronuncie sobre su adecuación a la Constitución y al Estatut.

Según fuentes conocedoras de la reunión, Ciudadanos ha cedido tres de sus diputados al PP para que pueda llevar los presupuestos al Consell de Garanties ya que, de acuerdo con el reglamento de la cámara, se requiere que lo presenten el 10% de los diputados, es decir, 14, pero el PP tiene 11. "Ciudadanos cree que en un momento tan importante como el actual hay que colaborar, y por eso hemos cedido tres diputados al PP", argumentan desde la formación que lidera Arrimadas.

A pesar de coincidir en algunos argumentos, Ciudadanos, el PSC y el PP presentarán sus recursos al Consell de Garanties por separado y no conjuntamente. El PSC ya presentó ayer una petición de dictamen al Consell, órgano consultivo pero no vinculante, ante las "dudas" que genera la disposición adicional 31 con el mandato de celebrar un referéndum.

Por su lado, Ciudadanos y el PP prevén hacerlo en las próximas horas, antes de que acabe el plazo mañana jueves 9 de febrero a las doce del mediodía en el caso de la ley de presupestos y el viernes a la misma hora para la llamada ley de acompañamiento. Además, de los recursos al Consell, Arrimadas y Albiol han intercambiado también impresiones sobre la situación política de Catalunya.