A Ciudadanos no le basta con el veredicto de la Junta Electoral Central, que les da la razón e insta a la retirada del acta de diputado de Quim Torra. Lorena Roldán ha avanzado que su partido pedirá que se desconvoque el pleno previsto para esta tarde porque "Torra desde ayer ya no es diputado en el Parlament y tampoco es el presidente de todos los catalanes".

La lectura que hace al partido naranja es que el jefe del ejecutivo catalán "no puede convocar un pleno" porque desde hace unas horas es ya "expresidente". En su línea habitual, los dirigentes de Cs plantean una nueva amenaza y a pesar de que no adelantan escenarios sobre qué sucederá si se mantiene la convocatoria de la sesión extraordinaria, Roldán ha verbalizado que "recuerda a los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017". Y se ha preguntado si la cosa va de "año nuevo, golpe nuevo".

En este sentido mandan una advertencia al presidente del Parlament Roger Torrent. Consideran que si el pleno se acaba celebrando, estará vulnerando el reglamento de la cámara "como hizo" su predecesora "Carme Forcadell". Según Cs, la decisión de la JEC sitúa Catalunya "fuera del periodo de sesiones" y por ello, el único órgano del Parlament que puede convocarse es la diputación permanente, que piden que se reúna. 

Aprovechando al comparecencia, la cabeza de filas de Cs ha disparado contra el PSOE. Ha tildado de "barbaridad" que Pedro Sánchez haya decidido entenderse con el independentismo para ser investido presidente.