Desde que empezó a funcionar en noviembre de 2018, Ciudadanos no había participado nunca de la comisión de investigación del 155 porque la considera un "insulto" a los catalanes. Hoy, sin embargo, aprovechando la expectación mediática que ha suscitado la presencia de los presos independentistas, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa han hecho una excepción. Han pedido estar. Y la líder del partido naranja ha interpelado con dureza al exvicepresidente Oriol Junqueras. La sorpresa ha llegado cuando, después de su intervención, ella y su compañero de filas se han levantado y se han marchado de la sala. Junqueras, perplejo, les ha preguntado si de verdad "no se quedan a escuchar la respuesta", y ha añadido: "Una lástima, ahora que habíamos empezado a dialogar".

Lorena Roldán ha aprovechado los diez minutos reglamentarios que cada grupo tiene para preguntar al compareciente para disparar con dureza contra el gobierno Puigdemont y ha personalizado las críticas en quienes tenía en frente, un desenfadado Junqueras, que durante su intervención inicial ha compartido con los presentes la felicidad que le generaba estar hoy en el Parlamento. La jefa de filas de Cs ha criticado que "no haya venido a pedir perdón a los catalanes". "Usted no es ningún mártir", ha afirmado. Y tirando del argumentario habitual, ha rememorado el "miedo que sintieron muchos catalanes" durante el otoño de 2017. Y ha terminado con una pregunta directa: "¿No se arrepienten del dolor que causaron a los catalanes?". 

Y dicho esto, Roldán y Carrizosa han recogido los papeles, se han levantado y se han largado, ante la perplejidad de todos los asistentes. Ha sido el propio Junqueras quien les ha recriminado la actitud, fiel a su estilo irónico que ha sacado de quicio a los representantes de Cs. El líder de ERC ha puesto de manifiesto la anormalidad que supone que alguien interpele a otro y no se quede a escuchar la réplica. Y lo ha rematado con un "lástima, ahora que habíamos empezado a dialogar".

Y es que durante su discurso inicial, Junqueras ha defendido con vehemencia la apuesta de su partido por el diálogo para encontrar una salida al conflicto. "Incluso con aquellos que aplauden la cárcel", ha subrayado.