Ciudadanos ha presentado hoy una propuesta de resolución sobre el procés soberanista en la que exige al Govern lealtad institucional abandonando la "vía rupturista" y pide al Parlament un "compromiso inequívoco" con la democracia y la legalidad democrática.

Esta es una de las propuestas de resolución que ha presentado el grupo de Ciudadanos en el marco del debate de política general que ha arrancado hoy y concluye mañana con la votaciones de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

En su propuesta, Ciudadanos insta al Govern a "actuar en todo momento con lealtad institucional y conforme al principio fundamental de legalidad", de acuerdo con la Constitución y el orden jurídico vigente.

Abandonar la vía rupturista

En este sentido, la formación que lidera Inés Arrimadas insta al Govern a "abandonar la vía rupturista" y aprovechar las nuevas mayorías en el Congreso para impulsar las "reformas estructurales" y las "políticas necesarias para mejorar la vida de los catalanes".

Además, Ciudadanos constata que el Parlament es la institución "más importante" y la "máxima expresión del autogobierno" de Catalunya, por lo que insta en la cámara catalana a reafirmar su "compromiso inequívoco con la democracia y la legalidad democrática".

"Ningún político del siglo XXI está por encima de las leyes democráticas y de los tribunales, que tienen que cumplir como el resto de ciudadanos", argumenta el texto de la resolución, que recalca que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que "emanan todos los poderes del Estado". En otro de los puntos, Ciudadanos reclama respetar los derechos de los catalanes y que sus "símbolos estén presentes en sus instituciones y organismos públicos".

En cuanto a la política exterior del Govern, la formación naranja pide que centre su acción en la internacionalización y la mejora de la economía catalana, el fomento de la cultura, o la cooperación al desarrollo, entre otros, de acuerdo con las competencias del Estatut. En este sentido, piden "garantizar la estabilidad económica, política y social de Catalunya dentro de España y de la UE, ante las políticas rupturistas, que supone la salida" de la Unión Europea.