La supuesta neutralidad del espacio público y la lucha contra los CDR siguen siendo unos de los objetivos prioritarios de Ciudadanos. Por eso, la formación lleva al pleno de esta semana, que se celebrará entre el miércoles y viernes, una moción en la que, entre otras cosas, pide que el Govern rinda cuentas con el Parlament por las acciones que lleven a cabo estos comités por la república.

En este sentido, el partido liderado por Inés Arrimadas pide que el Govern tenga que dar explicaciones a la cámara catalana sobre el despliegue de seguridad que haga el departamento de Interior cada vez que haya una manifestación convocada por los CDR. Asimismo, también pide que una vez acabada cada concentración, se detalle "a las personas identificadas en cada caso y el número de detenciones".

También pide que se prohíban las contramanifestaciones o concentraciones que "tengan como objetivo evitar o impedir el derecho de reunión y de manifestación", así como que haya "lealtad" con el resto de cuerpos policiales del Estado y administraciones.

La moción presentada también pide que se garantice la "neutralidad" en el espacio público, que se evite los "cortes indiscriminado de carreteras, autovías, autopistas, líneas de ferrocarril, calles y vías de acceso en las principales ciudades" con el fin de "garantizar la libertad de movimiento y velar por la seguridad", y también que se elimine la Oficina de Derechos Civiles y Políticos.

La moción será sometida a votación este viernes al final del pleno ordinario.