Mientras en el Tribunal Supremo se está celebrando el juicio del procés, en el Parlament se han vuelto a vivir tensión entre unionistas e independentistas. Ciutadans ha vuelto a calentar la cámara catalana durante la comisión de Asuntos Institucionales al llevar a votación dos propuestas de resolución contra el procés y contra los presos. Durante la exposición de motivos para pedir la votación, los diputados Carlos Carrizosa y Sonia Sierra han utilizado un tono muy beligerante contra los independentistas hecho que ha causado la indignación y el rechazo de este grupos.

Sierra ha comparado a los independentistas con los nazis porque asegura que cuando se pintan lazos amarillos en sus sedes o casas se los está señalando "como hacían los nazis con los judíos". Una acusación que ha indignado el vicepresidente de la cámara y diputado de JxCat, Josep Costa, que ha alzado la voz y ha pedido respeto para el movimiento y los independentistas. El presidente de la comisión, Jean Castel, del grupo de Ciutadans, ha intervenido para quitar la palabra en Costa al asegurar que no ha habido una "acusación directa" sino la exposición de una "situación real".

Otro de los momentos de tensión ha sido propiciado por el también representante de Ciudadanos Carlos Carrizosa cuando ha asegurado que los presos continúan cuartado de libertad preventivamente por culpa de sus compañeros de partido. Según el diputado de Cs, hay riesgo que "se den a la fuga" por el caso de los exiliados y que cuando los diputados del Parlament se niegan a "votar a favor de cumplir la ley". "Ustedes están manteniendo a sus compañeros privados de libertad", ha afirmado Carrizosa en este sentido. Una afirmación que también ha indigando JxCat i ERC.

Las dos propuestas presentadas por Ciudadanos pedían condenar el "golpe a la democracia de los días 6 y 7 de septiembre del 2017" y que pedía rechazar posibles indultos a los presos políticos en caso de condena. Los dos puntos han sido rechazados. El primero con los votos en contra de los grupos independentistas y los Comunes, aunque este último grupo se ha abstenido en el punto que pedía el cumplimiento del Estatuto y la Constitución. En el caso de los indultos el PSC se ha abstenido.