El secretario de organización de Cs, José Manuel Villegas, ha insistido este lunes que "en ningún caso" su partido facilitará la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, pero se ha abierto a llegar a acuerdos "cuando saque adelante el gobierno con Podemos y los apoyos que le falten" en cuestiones como la educación o "el tema de Catalunya".

Villegas también ha negado que Cs esté negociando con Vox la configuración de gobiernos como los de Madrid y ha asegurado que la reunión que ayer mantuvieron al líder de Cs en la comunidad, Ignacio Aguado, con la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, "entra dentro de lo que marcó a la ejecutiva" del partido naranja.

Ambos dirigentes madrileños se encontraron el domingo sin anunciarlo públicamente pero para Villegas no se trata de una acercamiento sino de "cortesía institucional". Ha defendido en rueda de prensa que "no hubo ningún tipo de negociación" y que, por lo tanto, no contraviene el veto aprobado por el partido contra Vox y Podemos. Por eso, ha insistido en decir que el encuentro de Aguado y Monasterio fue "una primera toma de contacto" y ha negado que se tratara la configuración de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que Cs quiere que presida su diputado Juan Trinidad.

Críticas de Valls a la reunión con Vox

Preguntado por las críticas del ex primer ministro francés y concejal electo en Barcelona, Manuel Valls, a la reunión con Vox, ha afirmado que el edil barcelonés "sabe perfectamente cuáles son las líneas que ha marcado la ejecutiva de Cs" y que "puede estar perfectamente tranquilo". "Seguiremos buscando los acuerdos que beneficien a los españoles", ha añadido el dirigente naranja.