Ciudadanos ha presentado una moción en el Congreso para apoyar "sin complejos" al Gobierno y los jueces a la hora de impedir el referéndum catalán, y cuya votación obligará a todos los partidos a "retratarse" ante este "golpe a la democracia", según el líder del partido, Albert Rivera. Con esta medida, sin duda, Ciudadanos pretende presionar a Podemos, formación que se ha desmarcado de la posición de Rajoy y del Partido Socialista Obrero Español que, de forma más tímida, pide una reforma federal.. Estas declaraciones las ha realizado Rivera en una comparecencia en el Parador de Gredos (Ávila), donde Ciudadanos ha celebrado la reunión de su Ejecutiva Nacional.

Apelación al patriotismo

Rivera ha hecho una apelación al patriotismo, argumentando que en estas circunstancias se debe dar apoyo incondicional al gobierno español. "Todos los partidos van a tener que retratarse. Sería inaceptable que partidos que quieren gobernar España no dieran apoyo en este momento al Gobierno y a la Justicia", ha subrayado hoy Rivera. La iniciativa de su grupo parlamentario pretende por un lado que la Cámara Baja exprese su respaldo "sin fisuras, sin complejos y sin excusas" al Ejecutivo, al Ministerio Fiscal i a jueces y policías para impedir que el 1 de octubre se produzcan las votaciones. El presidente de Ciudadanos incluso ha afirmado que el legislativo debe "cerrar filas" con los poderes ejecutivo y judicial "en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña" y de que los jueces, fiscales y policías "sepan que estamos con ellos".

Sin restricciones

El documento, una proposición no de ley, hace patente el respaldo a "todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional" para impedir que se organice el referéndum secesionista. Pero además la moción insta al gobierno español a actuar para impedir que se destine "ni un sólo euro de dinero público" al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. "Estamos hartos de pagarles la fiesta a los separatistas con dinero público", ha subrayado Albert Rivera ante la dirección de su partido.

Apoyo a los funcionarios que no obedezcan al Govern

La proposición no de ley que debatirá el pleno del Congreso contiene otra disposición en la que se traslada el "apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Catalunya que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia". Albert Rivera ha remarcado que con este punto pretenden respaldar a todos los funcionarios públicos que "están haciendo cumplir la ley" en Catalunya, así como a los alcaldes "que están diciendo no al señor Puigdemont y al señor Junqueras" al negarse a ceder espacios para el referéndum del 1 de octubre. A todos ellos les ha garantizado que el Estado y las instituciones "les van a apoyar" a la hora de cumplir la ley.