Ciudadanos del Estado español que no viven en Catalunya han impulsado un manifiesto de apoyo a la candidatura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas.

Recuerdan que las elecciones europeas son circunscripción única, así que cualquier ciudadano español, viva donde viva, puede votar la lista de Puigdemont. Por eso, animan a "todos los demócratas de España" a hacerlo, ya que creen que "estas elecciones se han convertido en un plebiscito entre la democracia o el autoritarismo" y defienden que "es fundamental que tengan voz en Europa, en el Parlamento Europeo, por la democracia, por la libertad".

En el texto, alaban que "Puigdemont, Comín y Ponsatí han desafiado el régimen del 78 como nunca se había hecho hasta ahora" y representan la "desfranquización" de España para conseguir que "se comporte como una democracia europea". "Aquí la cosa ni va de candidatos ni va de partidos, simplemente va de democracia sí o democracia no", apuntan.

Entre los firmantes hay caras conocidas como el abogado Gonzalo Boye, la periodista Bea Talegón o el coordinador federal del Partido Somos Andaluces, Pedro Ignacio Altamirano. También hay ciudadanos de municipios tan variados como Málaga, Madrid, Bilbao, Vigo o Sevilla.