"¿No tienen nadie que no esté imputado ni huido?". Con esta pregunta ha reaccionado Ciudadanos a la decisión de Carles Puigdemont de proponer a Jordi Sànchez como candidato a la investidura. "¿No tienen nadie que no haya subido a coches de la Guardia Civil?", ha caricaturizado su portavoz Fernando de Páramo este viernes desde el Parlament. No obstante, ha dicho que respetará lo que diga la justicia sobre si puede presentarse.
Después del mensaje de Puigdemont de este jueves, Fernando de Páramo ha asegurado que "Puigdemont representa el pasado político de Catalunya", y ha lamentado que es "una máquina de hacernos perder el tiempo a todos los catalanes". Ha criticado que con su decisión sólo quiere "alargar el proceso y que no se acabe nunca".
Por otra parte, Páramo ha puesto en duda que se acabe celebrando la nueva ronda de contactos del presidente Roger Torrent con los grupos para proponer un nuevo candidato. A pesar de todo, ha reiterado que no propondrán el nombre de Inés Arrimadas, porque con la ley electoral "injusta" no suman.
Sobre la intención de Puigdemont de instalar la oficina del expresident en Bruselas, el portavoz de la formación liberal ha adelantado que estarán "muy atentos para ver quién paga la fiesta". En este sentido, ha sostenido que "los catalanes tienen otras inquietudes más allá de sus reuniones desde Waterloo".
Respecto al pleno de este jueves, Páramo ha denunciado que la legislatura ha empezado como acabó la anterior: "fuera de la legalidad y silenciando al grupo mayoritario". Pero ha dicho que ha servido para "conocer de primera mano el discurso de los partidos independentistas, que no quieren a un president, sino lío, lío y más lío".