Ciutadans se reafirma en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha sentenciado la portavoz del partido al Parlamento de Catalunya, Lorena Roldán, que ha considerado que tanto el presidente español en funciones, como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "tienen secuestradas las instituciones".

En una entrevista en Catalunya Radio, Roldán, por otra parte, ha dicho que no tiene ningún problema para reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero que el encuentro no se producirá hasta que este no saque la pancarta de los "presos políticos" y "exiliados" de la fachada de Palau. "No podemos ir a una reunión con normalidad mientras haya una pancarta colgada a la Generalitat que no representa a todos los catalanes", ha lamentado Roldán.

Roldán también ha cerrado la puerta a una coalición de Cs con el Partido Popular en Catalunya en unas futuras elecciones en el Parlamento. La candidata ha rechazado la fórmula de España Suma, una propuesta del PP para unirse a Cs en unos posibles nuevos comicios en el Congreso. "Lo que no haremos será diluirnos en una coalición, los proyectos de Cs y PPC son diferentes", ha apuntado.

La portavoz ha minimizado la salida de varios críticos de Cs del partido y ha asegurado que el proyecto de Ciutadans crece. "Las bajas son mínimas y en los últimos meses hemos incorporado mucho talento", ha concluido.

Roldán ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez envíe a Torra un requerimiento para aclarar si piensa cumplir o no las leyes, paso previo a activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Generalitat. "¿O tendremos que vivir otra vez ese 2017, en esos días tan tristes (en referencia al 6 y 7 de septiembre), cuando vivimos un golpe de Estado? ¿Tenemos que volver a sufrir esto o Sánchez hará alguna cosa?", ha puntualizado.

Sentencia

Preguntada por la respuesta a la sentencia a los políticos independentistas, ha apuntado que le parecería una "irresponsabilidad" paralizar Catalunya desde las instituciones, y ha avisado de que desde el partido naranja están preparados para frenarlo.

Roldán ha aseverado que ella quiere ser la presidenta de una Catalunya real a la que Torra le da la espalda: "Él se cierra en la república imaginaria. Alguien le tendría que explicar que ser presidente de la Generalitat implica gestionar una Comunidad Autónoma. Trabajar por temas sociales que están en situación de emergencia".

Ha vuelto a descartar aplicar la fórmula de 'Navarra Suma' en unas hipotéticas elecciones catalanas, ha considerado que lo que quiere el PP es "esconder unos resultados no satisfactorios", y ha añadido que a su juicio los populares no tienen claro por donde avanzar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat