La crisis de Ciudadanos parece no tener fin. Si con el proceso de refundación y las primarias, que acaban este jueves, se pretendía dar una nueva vida al partido, ahora empiezan a salir las primeras voces críticas con todo este proceso. La portavoz del partido naranja en las Corts Valencianes, Ruth Merino, ha afirmado que está "desilusionada" con todo este proceso en el cual está sumergida su formación. Un revés que puede poner en duda la eficacia de esta refundación, que de no acabar con éxito y recuperar la ilusión de los votantes, podría conducir al partido a quedarse sin representación en unas elecciones futuras, como indican algunas encuestas.

Este mismo martes, Merino aseguró que "lógicamente" se encuentra desanimada para presentarse a las primarias de su formación para ser candidata a la Generalitat, ya que considera que "todo seguirá igual" una vez acabe el proceso de refundación del partido. Merino, sobre la votación que se producirá esta semana para escoger al nuevo liderazgo de Cs, consideró que el enfrentamiento entre "las dos caras visibles del partido" no es positivo para la formación. Para Merino, esta concurrencia de la lista de Inés Arrimadas y Edmundo Bal "la única cosa que demuestra es una continuidad", y por eso se mostró más convencida que "todo continuará igual".

Ciutadans busca una nueva vida

El partido se encuentra inmerso en un proceso de refundación para tratar de recuperar la ilusión de los afiliados y de los votantes, a los cuales se ha ido reduciendo con el paso de los años. Para llevar a cabo esta refundación hay dos pasos. La primera son unas elecciones primarias para escoger a un nuevo líder, que enfrenta de forma directa a Inés Arrimadas y Edmundo Bal. La segunda es una Asamblea Nacional Extraordinaria donde se ratificará la decisión de crear una nueva estructura bicéfala, es decir, que se diferenciará la dirección de organización del partido de la dirección política, la que se está jugando entre Arrimadas y Bal. Justo este miércoles se hacía público el apoyo por parte de los diputados de la formación al Congreso hacia los dos candidatos a las primarias. Sale un claro ganador, Edmundo Bal. El portavoz de la formación en la cámara baja se lleva el apoyo público de seis de los nueve diputados con los cuales cuenta Ciutadans. Arrimadas, en cambio, solo ha recibido el apoyo de dos diputados y el último representante no ha hecho pública su opinión.

Los principales candidatos para liderar el partido son Inés Arrimadas y Edmundo Bal. A lo largo de las últimas semanas, los dos se han sumergido en una espinosa batalla de declaraciones y acusaciones que ha servido de campaña electoral de cara a las votaciones de esta semana. Arrimadas no encabeza su candidatura, pero su lista se enfrenta a lo que hasta hace unas semanas era su mayor apoyo. Y en el escenario hay una tercera vía que, si bien parece tener menos apoyos que las dos anteriores, aspira a calmar las aguas. En esta semana clave en su proceso de refundación, el partido tiene que confirmar además si cambia su estructura orgánica por una bicefalia. Lo hará en la VI Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebrará durante el fin de semana.