La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, y la presidenta de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera, han registrado una iniciativa parlamentaria para instar al gobierno español a desarrollar las acciones necesarias para declarar el día de Sant Jordi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el marco de la Unesco. La propuesta la ha presentado el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Doble discurso

Arrimadas ha lamentado que ayer mismo se debatiera una propuesta de su grupo en la comisión de cultura del Parlament que pedía exactamente lo mismo –que la Generalitat iniciara los trámites para los cuales el día de Sant Jordi fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad– y que JxSí, ERC, CSQP y CUP votaran en contra.

"Nos ha sorprendido tanto, que la propuesta que hoy presentamos en Madrid daba por hecho que la Generalitat daría su apoyo. Pero nosotros seguiremos pidiendo al gobierno catalán que deje de lado los prejuicios ideológicos y las confrontaciones con España y se centre en abrir Catalunya al mundo", ha afirmado desde Madrid.

Lo que no ha explicado Arrimadas es que la propuesta de resolución que había presentado C's tenía tres puntos. El primero pedía que, a partir de este año, el "día de la comunidad autónoma" fuera el 23 de abril y no el 11 de septiembre.

Ya hace tiempo que C's, tal como argumentó a la diputada Susana Beltran en la comisión de cultura mencionada, defiende que el movimiento independentista se ha "apropiado" del 11 de septiembre y que eso hace que mucha gente no se sienta identificada con este día. Un discurso que sólo comparte el PP y que rechaza el resto de grupos de la cámara catalana. Y por eso, ayer, votaron en contra de la propuetsa.