Ciudadanos arranca este sábado una campaña para ganar presencia en el territorio e introducir nuevos temas en el debate político catalán. "Queremos superar el monotema del procés y hablar de lo que realmente importa a la gente, presentando propuestas y haciendo la diagnosis contando con los afectados", ha avanzado el responsable de comunicación del partido, Fernando de Páramo, esta tarde en Barcelona. 

La campaña consta de cuatro actos descentralizados en el territorio, uno por provincia, que se realizarán durante los próximos cuatro sábados y que versarán sobre los cuatro grandes bloques de propuestas que más les funcionan: las políticas de autónomos, la reforma del sistema de financiación, la sanidad y el adelgazamiento de la administración pública. Estas serán las cuatro temáticas que se abordarán en un formato en el que intervendrán miembros del partido y en el que se invitará a entidades y miembros de la sociedad civil. De Páramo ha apuntado que todavía no pueden concretar qué entidades participarán en los actos pero sí ha confirmado que los economistas Luís Garicano y Toni Roldán defenderán las propuestas de Ciudadanos con respecto al adelgazamiento de la administración y el nuevo modelo de financiación, respectivamente. El diputado en el Parlament Jorge Soler hará lo mismo en la jornada dedicada al modelo sanitario y la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, apadrinará las jornadas. 

Según De Páramo, esta iniciativa no se enmarca en la más que probable campaña electoral sino que se trata de "centrar el foco en las preocupaciones de los ciudadanos". Sin embargo, la descentralización territorial de este calendario de acontecimientos también permite a Ciudadanos superar el cinturón metropolitano y ganar visibilidad en otros puntos del territorio donde, hoy por hoy, no tienen demasiado apoyo electoral. 

Formato ciudadano

Sin entrar demasiado en detalles, el responsable de la campaña también ha explicitado que el formato de estos encuentros no será el de un acto político convencional sino un formato más flexible, abierto a los ciudadanos y donde la interacción entre los responsables de la materia del partido y los representantes del sector sea constante y constructiva. De Páramo ha puesto como ejemplo el formato con el que Ciudadanos presentó durante la campaña general el programa económico: actos de debate abierto con los asesores que habían redactado las claves del programa.