El portavoz en el Congreso de C's, Joan Carles Girauta, ha definido el discurso del candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, como "correcto" y ha señalado que se ha apreciado un "cambio de rumbo". Según Girauta, el cambio lo ha forzado C's con las 150 medidas que suscribieron PP y C's en el pacto para la investidura.
"Se ha comprobado cuando ha hablado del Pacto Nacional de Educación o de una reforma de la financiación autonómica que garantice unos ingresos suficientes", ha matizado.
Aparte de sacar pecho, Girauta ha advertido que fiscalizarán la acción del gobierno desde la oposición con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas concretadas en el pacto de investidura.
Autocomplacencia
A pesar del tono positivo de la valoración de C's, Girauta ha criticado que Rajoy ha pecado de conformismo y autocomplacencia en alusión a los datos económicos y del mercado laboral: "Un triunfalismo injustificado que el mismo Rajoy ha dado por acabado cuando ha anunciado que ahora se impone el diálogo permanente".
Rivera
Durante el debate, el presidente de C's, Albert Rivera, ya ha expresado su satisfacción con el tono de la intervención de Rajoy a través de su perfil de Twitter.
Rajoy asume cambios de rumbo exigidos por @CiudadanosCs : pacto educativo, financiación autonómica o nuevo marco laboral. #investidurarajoy
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 26, 2016