Ciudadanos ha publicado este martes por la mañana su programa electoral que tiene como primer punto la aplicación "inmediata" del artículo 155 en Catalunya "hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución". "No podemos tolerar durante más tiempo que Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para generar odio y enfrentamiento entre catalanes", asegura el texto. Cs ha difundido el programa electoral, un documento de 175 puntos organizados en catorce apartados, el quinto día de campaña electoral del 28-A. El partido naranja también plantea aprobar una nueva "ley de indultos" que prohíba indultar a los políticos condenados por corrupción, rebelión y sedición o reforzar el control en los Mossos d'Esquadra. La formación presidida por Albert Rivera también propone actualizar la Constitución para reforzar las competencias del Estado y reformar el sistema de financiación autonómica.

"Impulsaremos la actualización de nuestra Constitución para garantizar que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales", afirma el partido. Entre las modificaciones, Cs quiere "reforzar las competencias del Estado" y fijar en la carta magna la distribución de las competencias con las autonomías sin posibilidad de transferir más de las que se estipulen. También quiere reformar el Senado como cámara de representación territorial, y si el resto de partidos se niegan, cerrarlo.

En el apartado sobre la Constitución Cs también quiere "blindar el matrimonio entre personas LGTBI" e incluir el derecho a la no discriminación por orientación o condición sexual. También propone ampliar el catálogo de derechos fundamentales, con el derecho a la salud, a la atención a la dependencia, a la conciliación y la transparencia. Otro aspecto que quiere introducir es eliminar la figura del real decreto-ley para "acabar con los abusos del gobierno de turno", en clara referencia a los 'viernes sociales' de Pedro Sánchez, y eliminar la preferencia de los herederos hombre en la sucesión a la Corona española.

Prohibir que Puigdemont se presente a elecciones

El primer apartado, 'Defender la unidad de España y garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos', también propone prohibir que "quien se zafe de la justicia pueda presentarse a las elecciones", un punto donde hace referencia explícita a Carles Puigdemont y los consellers en el extranjero. "Con Cs perderán automáticamente el cargo" y no podrán beneficiarse "de financiación a cargo a los presupuestos públicos". También quiere actualizar los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzar el mecanismo de la euroorden.

Sobre el control de los Mossos d'Esquadra, quiere reforzar los instrumentos para hacerlo a través de la Ley de Seguridad Nacional y la de Estabilidad Presupuestaria "para asegurar que el trabajo de los Mossos d'Esquadra corresponde a la defensa leal de la Constitución" después de los hechos de octubre de 2017. Cs también se compromete a eliminar las diputaciones provinciales y hacer que se integren en la administración autonómica.