"Me hace decir cosas que yo no he dicho. En Catalunya, todo el mundo es bienvenido”. Esta ha sido la respuesta del conseller de Justícia, Carles Mundó, al diputado de Ciutadans, José María Espejo. Durante la sesión de control al Govern, Espejo ha afirmado que la política de convocatoria de oposiciones para consolidar funcionarios de la administración de justicia, discrimina a los trabajadores que son de fuera de Catalunya. 

Esta es la conclusión del representante del grupo parlamentario de Ciutadans en temas de justicia, después de escuchar a Mundó. El conseller ha detallado que la política del departament es convocar concursos que permitan a los interinos, que ya tienen experiencia en el cargo que ocupan, consolidar su carrera. La lectura de C's, sin embargo, es que el departament pone trabas a aquellos que no son catalanes. 

A pesar de estar en funciones, el Gobierno español aprueba el PHN pero, en cambio, no es capaz de autorizar la creación de nueve juzgados que ya están aprobados 

“Lo están haciendo rematadamente mal”, ha exclamado el diputado del partido naranja, que también ha responsabilizado al Govern de la saturación de los juzgados catalanes. Mundó ha rectificado a Espejo y ha defendido que el índice de resolución de casos de la red de juzgados catalanes es de las más altas del Estado. Mundó ha sugerido a C's que, si quiere ayudar al Govern, presione en Madrid para, por ejemplo, eliminar las tasas judiciales que el Estado cobra en Catalunya por un servicio que tiene retorno cero: “Nos cuesta 180 millones de euros y no recibimos nada. Es dinero que podríamos dedicar a otras cosas”. Finalmente, el conseller de Justícia ha reprochado al Gobierno español que, a pesar de estar en funciones, apruebe un plan hidrológico nacional pero que, en cambio, no sea capaz de autorizar la creación de nueve juzgados que ya están aprobados en Catalunya.