"Consideramos que el Brexit haría que Catalunya buscara la independencia con más energía". Esta es una de las conclusiones del informe anual "Global Political Risk" que elabora la multinacional financiera estadounidense Citigroup. "Demostraría que la UE es más porosa de lo que parece, dando esperanzas de poderse mantener en ella cuando se separen", ha apuntado el director del think tank Carnegie Europe, Jan Techau, en la presentación del informe.

La tesis que apunta es que una salida del Reino Unido de la UE propulsaría en primer lugar la secesión de Escocia, a partir de un segundo referéndum "ya anunciado por el Scottish National Party". Esto "desencadenaría" otros movimientos dentro del espacio comunitario, y concretamente en Catalunya.

citi group catalonia

Un riesgo global

La preocupación de la entidad por las consecuencias que podría desencadenar también a nivel mundial es total, aunque el informe apunte que "la mayoría de las encuestas siguen dando por delante a los partidarios de quedarse, con un margen de 3 y 4 puntos en las últimas 10". "Generalmente, la opinión pública que aboga por esta opción es más razonable y moderada que los que quieren abandonar la Unión", remarca.

De los resultados que se den en el referéndum que tendrá lugar el 23 de junio "estará pendiente Washington". Además, apunta que si finalmente el Reino Unido se queda, "la discusión sobre la reducción de influencia de la UE sobre Westminster" continuará, a pesar de las afirmaciones del primer ministro, David Cameron, de que es un "acuerdo final".