El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha vuelto a citar al agente de la policía española 8U50 en relación a la actuación en el CEIP Dolors Monserdà de Barcelona durante el referéndum del 1-O. El juez ha resuelto citarlo nuevamente después de que el Ayuntamiento de Barcelona, que hace de acusación en el caso, haya presentado un vídeo en que, presuntamente, se lo ve agrediendo personas que habían ido para votar.

El agente es inspector y responsable de la unidad Raya 50, según la acusación. Al escrito que ha presentado el Ayuntamiento se indica que en las imágenes se le ve dando golpes con la defensa policial, puñetazos en el cuello y en la cara de algunos de los concentrados, tirando gente del pelo o dando patadas.

En este fragmento, se lo puede ver como arrastra del pelo a una chica con una sudadera azul y un pañuelo rojo:

En este otro, se puede ver como da un puñetazo en la cabeza a una chica que acaba quedando tirada en el suelo con la mano en la frente durante unos minutos:

Piden a cuatro agentes más

El Ayuntamiento también pedía que declararan en calidad de investigados el agente 8U530, el 8U124, el 8U53 y el 8U00, inspector jefe y máximo responsable del operativo sobre el terreno. Este mando ya está siendo investigado por la intervención policial el mismo día en la Escola Infant Jesús de la capital catalana.

Sobre estos otros agentes, el juzgado indica que ya se ha tomado declaración al 8U530 y que la del 8U00 "no procede". De los dos agentes restantes, pide a la acusación que concrete en qué minuto del vídeo presentado aparecen, porque, según indica, en el que han presentado con la solicitud de nueva citación, "no se visualizan los hechos" que se les atribuyen.