El juzgado de instrucción 6 de Figueres ha citado a declarar al alcalde de Castelló d'Empúries (Alt Empordà), Salvi Güell, el 29 de octubre a raíz de la querella de la fiscalía por dar apoyo al 1-O. El juzgado ha abierto diligencias previas y lo ha citado como investigado por un presunto delito de desobediencia y prevaricación en relación a la celebración del referéndum.

Güell ha anunciado la citación a través de las redes sociales y ha afirmado que la "represión continúa". "Después de dos años de haber votado el 1 de octubre no tiene ninguna consistencia que ahora me llamen a mí a declarar por estos hechos. Además, se ha ido demostrado que no incumplimos ninguna normativa y, por lo tanto, toda la tranquilidad del mundo con lo que hice", ha asegurado.

"Es un poco incongruente con lo que ha ido pasando con otros alcaldes y alcaldesas, que se han archivado", ha dicho Güell.

El mismo juzgado que investiga Marta Felip

La semana pasada el mismo juzgado acordó seguir con el procedimiento abierto contra la exalcaldesa de Figueres, Marta Felip, por un presunto delito de desobediencia a raíz del 1-O y lo ha dejado a un paso de juicio.

Aparte de Güell, la Fiscalía de Girona también se querelló contra el alcalde de la Bisbal d'Empordà, Lluís Sais. En cambio, archivó las causas contra la alcaldesa de Girona y los alcaldes de Santa Coloma de Farners, Puigcerdà, Olot y Palafrugell. En el caso de Sais, el juzgado acordó el sobreseimiento provisional de la causa.