El juez del 'caso 3%', José de la Mata, ha citado a declarar como investigado el exdirector general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, por un presunto delito de soborno. De la Mata investiga el viaje que un empresario investigado en el caso, Jordi Soler, organizó para la final de la Champions del 2015.

Según recoge el auto del juez de la Audiencia Nacional, uno de los invitados por razones "comerciales" fue Rosell, que ya había sido detenido en la operación 'Petrum'. De la Mata ha citado a Rosell y Soler a declarar el próximo 2 de julio. Mientras tanto, el juez ha desestimado el recurso de la fiscalía contra el archivamiento de las diligencias contra el síndico de Greuges, Rafael Ribó, por haber ido en este mismo viaje.

De la Mata cita a declarar Rosell y Soler a instancias de la fiscalía, y relata que en un viaje organizado por el empresario para ver la final de la Champions del 2015 participaron el exmáximo responsable de Infraestructures.cat y su hijo en concepto de "compromisos comerciales".

En el auto, se define Rosell como "uno de los altos cargos que contribuyó a poner en marcha la estructura para financiar ilegalmente" CDC de manera "encubierta mediante donaciones a fundaciones ligadas" al partido y "en connivencia con empresarios y otros cargos políticos". Y añade que se hacía "alterando todo tipo de concursos públicos", con el objetivo de "dirigirlos hacia empresas que "colaboraban con donaciones al partido".

El juez constata que Soler participó en licitaciones de obra pública de Infraestructures.cat y que mantuvo "múltiples encuentros y reuniones" con Rosell "en relación con diferentes adjudicaciones", mientras que al mismo tiempo hacía donaciones a fundaciones afines en CDC.