El PSC volvería a ganar las elecciones españolas a Catalunya con el 27,2% de los votos, según el barómetro de junio del CIS. Lo seguiría ERC, con el 18,5%.

La encuesta invierte el resultado de las elecciones generales del 28-A en Catalunya. ERC ganó los comicios con el 24,59% de los votos y el PSC fue segunda fuerza con el 23,21% del apoyo de los votantes. Así, los socialistas arrancarían la primera posición a ERC, que quedaría seis puntos por debajo del 28-A.

 

 

El sondeo sitúa como tercera fuerza En Comú Podem, con el 12% de los votos, que sufrirían una bajada respecto a las elecciones del 28 de abril, cuando obtuvieron el 14,89%.

Siguen a los comunes Ciudadanos, que también perdería votantes desde los últimos comicios generales, del 11,55% de los votos al 8,5%.

JuntsxCatalunya también retrocede en intención de voto respecto de las generales de abril. Perdería a la mitad de los votantes y se quedaría con el 6,1% de los sufragios con respecto al 12,05% que obtuvo a las pasadas elecciones.

El 4,1% del censo electoral daría apoyo al PP, que experimentaría un ligero descenso respecto al 4.85% que recibió el 28-A. La misma tendencia seguiría Vox, que el sondeo le otorga un 1,1% de los votos, respecto al 3,6% obtenidos.

En Catalunya, el CIS de abril decía que ERC ganaría ante el PSC y Vox entraría con 3 escaños y dejaría el PP con uno.

Con respceto a los problemas de los ciudadanos, el paro continúa en primera posición con un 62,5% de las respuestas donde los ciudadanos pueden citar tres problemas. Muy por encima de los políticos, que todavía representan el 32,1% de las respuestas, la corrupción, con el 25,7% y los problemas económicos, con el 25,4%. La independencia de Catalunya preocupa a un 9,9% de los ciudadanos.