En plenas negociaciones para la investidura del presidenciable republicano Pere Aragonès, a menos de dos semanas para llegar a un entendimiento si se quieren evitar nuevas elecciones, el CIS de Tezanos entra en escena. Este jueves ha publicado una "encuesta postelectoral" sobre Catalunya, y traerá cola. No hay intención de voto en caso de repetición electoral si no hay acuerdo, pero sí las supuestas preferencias de los catalanes para la conformación de gobierno. Y el tripartito de izquierdas sería, siempre según el CIS, la opción preferida por los ciudadanos de Catalunya.

La pregunta del organismo presidido por José Félix Tezanos es la siguiente: "Dado que ningún partido ha conseguido mayoría suficiente para gobernar en Catalunya, ¿cuál de las siguientes fórmulas preferiría usted para la Generalitat?".

La opción con más adhesiones en este sondeo, el 31,2% es "un gobierno de coalición entre partidos de izquierdas: PSC, ERC y En Comú". Por detrás, a distancia, se sitúa la actual fórmula del Palau de la Generalitat, ampliada: "Un gobierno de coalición entre los partidos independentistas ERC, JxCat y CUP". Es la opción escogida por el 23,2% de los encuestados. Les siguen un gobierno del PSC en minoría "con acuerdos variables" (12,7%), un gobierno de ERC en solitario con acuerdos variables (5,7%) y "otra fórmula de gobierno" (16%). Al 3,2% "le es indiferente", el 5,7% no lo sabe y el 2,4% no contesta a la pregunta.

Otra cosa muy distinta es lo que creen que acabará pasando finalmente los catalanes. Hasta el 50,7% de los encuestados consideran que habrá una coalición de gobierno independentista, mientras sólo el 9,2% considera que se reeditará el tripartito de izquierdas. Los gobiernos en solitario cotizan todavía más a la baja: el de ERC un 4,3% y el del PSC un 2,6%.

La encuesta postelectoral del CIS fue hecha sobre una muestra de 4.300 entrevistados en toda Catalunya entre los días 26 de marzo y 1 de mayo, es decir, durante más de un mes.

Aprobación de una ley electoral

Otras preguntas interesantes del CIS. Catalunya es el único territorio del Estado que no dispone de una ley electoral propia más de cuatro décadas después de la muerte del dictador. Preguntados sobre si son partidarios de la aprobación de una ley electoral "que garantice que los votos de las cuatro circunscripciones tuvieran un peso proporcional a su población", el 56,3% responde afirmativamente. Sólo el 13,2 se muestra en contra. El 13,2% admite desconocimiento, el 10,7% tiene dudas y al 4,8% "no le interesa este problema".

El CIS también plantea la posibilidad de una reforma estatutaria, en la línea del País Vasco, para que "sea cuál sea el resultado de las elecciones, gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños". Casi la mitad (49,9%) sería partidario, por un 25,8% de detractores. El 10,6% tiene dudas, el 8,6% "no conoce cuál es la situación" y al 3,4% "no le importa este problema".

Illa, el único que aprueba

El sondeo también incluye preguntas habituales, como la valoración de líderes políticos. De los candidatos el pasado 14 de febrero, el socialista Salvador Illa es el único que aprueba, por los pelos, con un 5,1 sobre 10. El republicano Pere Aragonès se queda a las puertas del aprobado, con un 4,8. Les siguen la jefa de filas de los comunes, Jéssica Albiach, con un 4,1; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, con un 3,9; la candidata cupaire Dolors Sabater, con un 3,8; el popular Alejandro Fernández, con un 2,9; el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, con un 2,5, y, finalmente, el líder de los ultras, Ignacio Garriga, con un 2,3.

Eje izquierda-derechas

Otro eje clásico es izquierda-derecha. En la encuesta del CIS, el 1 es izquierda y el 10 derecha. Pues hasta los 56,9% de los encuestados se declaran progresistas, entre el 1 y el 4. Sólo el 17% se sitúa a la derecha, entre el 6 y el 10. Y el 18% se sitúa en el centro, en el 5. El 4,9% no lo sabe y el 3,3% no contesta.