La gran mayoría de los españoles, el 73,1% concretamente, creen que "son necesarias medidas impositivas como sanciones o multas" a fin de que se cumplan las medidas de seguridad como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Así se explicita en un informe de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes.

Por el contrario, sólo el 22,4% de los españoles han optado por la opción que asegura que "es suficiente confiar en qué las personas las cumplan voluntariamente". Hay que tener en cuenta que este estudio se hizo el pasado mes de junio, cuando todavía no se habían producido la mayoría de rebrotes activos actualmente.

Fase represa Barcelona coronavirus

Las Ramblas de Barcelona durante la desescalada del confinamiento | Europa Press

Un 63% de los españoles ha valorado positivamente la reacción de la población ante la crisis sanitaria en frente de un 27,1% que ha opinado el contrario. Por otra parte, más de la mitad de los españoles (54,7%) han rechazado que una vez acabada la pandemia "las cosas volverán a la normalidad" ante el 38,5% que creen que sí.

También destaca que el 80% de los encuestados piensan que con la desescalada de medidas "muchas personas" se han relajado y se está saltando las medidas sanitarias.

Empeora la opinión sobre el gobierno de Sánchez

Por otra parte, la opinión sobre el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha empeorado en casi la mitad de españoles, concretamente en un 45,9% de los ciudadanos encuestados por el CIS. En cambio, sólo un 28,1% de los encuestados han mejorado su percepción sobre el Ejecutivo español.

Pedro sanchez president govern espanyol - Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una roda de prensa en La Moncloa durante la pandemia | Efe

Esta valoración contrasta con la que han recibido otras instituciones, grupos de profesionales y sectores por parte de los españoles, como es el caso del sistema de salud, percepción del cual ha mejorado en un 75,3% de ciudadanos, o el Ejército, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, opinión de los cuales ha mejorado en un 58,%, 58,2% y 57,9% respectivamente.

También han recibido buena valoración por parte de los encuestados organizaciones de ayuda social y ONG, los ayuntamientos, la policía municipal, los vecinos y el colectivo de profesores. En cambio, la opinión sobre la Unión Europea ha empeorado para un 32,2% y solo ha mejorado para un 29,4%.

Preocupación y esperanza

Con respecto al futuro, una amplia mayoría de los encuestados (un 68,9%) se han mostrado optimistas de cara al futuro, mientras que sólo un 10,5% se han mostrado desesperanzados. Con respecto a los sentimientos de la población, el malestar a causa de la situación sanitaria (22,5%) y el confinamiento (22%) han sido los elementos que peor han hecho sentir a la población.