El PSOE repetiría victoria en el estado español, pero el PP recortaría distancias después del terremoto político que supusieron las elecciones madrileñas. Así lo asegura el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, que muestra una reorientación de las fuerzas en el Congreso.

El Partido Popular es el partido que más crece en estimación de voto el último mes y se sitúa ya en el 23,4%. Hace un mes, los de Casado estaban a 11 puntos de los socialistas y en estos momentos sólo los separarían cuatro y medio. El PSOE, pues, pierde fuerza y baja hasta el 27,9%, un 3,6 menos.

Después de la marcha de Pablo Iglesias de Moncloa y la posterior dimisión por el batacazo en la Comunidad de Madrid, Unidas Podemos sería el otro gran perjudicado en caso de nuevas elecciones. De hecho, la formación ya hace meses que baja y este mes de mayo se sitúa en el 10,4%, un 0,03 menos. En contraposición, Más País viviría el efecto contrario después de los resultados en la capital española y subiría hasta el 3,8.

Vox seguiría siendo tercera fuerza en el Congreso, pero los de Santiago Abascal bajarían hasta el 13,7 (con respecto al 15,4), ya que el PP les arañaría votos. Ciudadanos, en la misma tónica, seguiría con el hundimiento de la formación, que quedaría bajo mínimos. Pasaría del 6,7 al 5,3.

El independentismo

Con respecto a los partidos independentistas, el CIS asegura que subiría la intención de voto. La encuesta se realizó en plenas negociaciones y disputas para formar un Gobierno independentista en Catalunya, pero sin embargo todas las fuerzas saldrían reforzadas. ERC se situaría en el 3% de intención de voto (0,2 más) y Junts subiría un 0,1, hasta el 1,6. La CUP se mantendría en el 0,6.

Por bloques, los dos socios en La Moncloa sumarian el 38,2% de los sufragios, dos puntos menos que ahora hace un mes. En esta suma no se incluyen los socios del Gobierno de coalición. Esta vez, el bloque de la triple derecha quedaría por delante, con un 42,4% de los sufragios, igual que en el último barómetro.

Malas notas

Como es habitual ya en las últimas encuestas del CIS, todos los líderes políticos suspenden en su valoración por parte de los encuestados. El mejor posicionado es Pedro Sánchez, con un 4,3 sobre 10. Con respecto al resto de dirigentes de partidos españoles, le siguen Pablo Casado (3,6), Inés Arrimadas (3,5), Pablo Iglesias (3,1) y el ultra Santiago Abascal (2,6), que vuelve a ser el último de este ranking particular.

Imagen principal: Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso / EFE