El PSOE sigue subiendo en las encuestas de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): este mes de octubre lo hace con un 31,6%, un ligero ascenso respecto del CIS del pasado mes de septiembre (30,5%). Ahora bien: el dato más novedoso es que Ciudadanos ha desplazado al PP al tercer lugar.

La formación de Albert Rivera contaba con una estimación del 19,6% en septiembre y ahora ha subido hasta el 21%. Como consecuencia, el partido que dirige Pablo Casado ha bajado a la tercera posición: ha pasado de una estimación del 20,8% al 18,2%.

Por su parte, Unidos Podemos mantiene la cuarta posición y sube ligeramente: ahora se encuentra con una estimación del 17,3% respecto del 16,1% que conseguía en septiembre.

Este barómetro del CIS se llevo a cabo entre el 1 y el 9 de este mes de octubre, coincidiendo con las polémicas que afectaron a diversos ministros del ejecutivo de Sánchez, la negociación para el acuerdo presupuestario de Podemos y el aniversario del referéndum del 1-O.

A Casado le pasa factura su discurso duro, que le hace bajar a la tercera posición; en el último barómetro aún no se podía apreciar el cambio de dirección del PP porque hacía muy poco tiempo que Casado era presidente de la formación.

ERC y PDeCAT

Con respecto a las formaciones catalanas, el PDeCAT perdería apoyo y pasaría del 1,9% del último CIS al 1,4% actual. En cambio, ERC subiría 2 décimas hasta conseguir un apoyo del 4,3%.

El barómetro también pone nota a los líderes políticos; sin llegar al 5, Sánchez supera a Casado y Rivera, estos dos últimos ven como su nota disminuye. El político más bien valorado es el valenciano de Compromís Joan Baldoví, con un 4,75%.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano obtiene un 3,5 y el republicano Joan Tardà un 3,12.