El CIS apunta una clara victoria de ERC con un 23,4% de los votos en unas elecciones españolas en Catalunya, mientras que el PSC recuperaría la segunda posición, con un 20,1% y los comuns quedarían en tercer lugar, con un 14,2% de los votos. Con respecto a Vox, obtendría un 0,9% de los votos.

 

Ante el 23,4% de los votos que obtendría Esquerra, que se consolida como primera fuerza en unas eventuales elecciones, el PSC sumaria un 20,1% y los comuns, que han ganado en Catalunya las dos últimas elecciones al Congreso, quedarían esta vez en tercera posición con un 14,2% de los votos.

Así pues, ERC recibe un ligero aumento de votantes en comparación con el CIS de noviembre, que le otorgaba un 22,2% de los votos. La misma tendencia sigue el PSC, que en el CIS de noviembre recibía el 16,7% de los votos frente al 20,1% actuales.

El PDeCAT caería hasta el 6,8%, pero remonta con esfuerzo según la encuesta del mes de noviembre, que le adjudicaba un 3,5% de los apoyos. Por el contrario, la intención de voto en el PP crece y obtendría un 5,0% de los votos, según esta encuesta, que el mes pasado le daba un 2,6% de los apoyos.

Por otra parte, Ciudadanos sumaría un 8,3% de los votos y superaría claramente el PDeCAT. En el primer sondeo después de las elecciones andaluzas, Vox sólo conseguiría un 0,9% de los votos, menos de los que preveía la encuesta de noviembre, que le otorgaba un 1,1% de los votos en Catalunya. El partido de ultraderecha sí que entraría con fuerza en el Congreso, ya que el barómetro le otorga un 3,7% de votos.

 

 

El sondeo electoral también contempla otros partidos como el PACMA, que recibiría un 0,7% de los votos. Hay que tener en cuenta que para obtener representación en el Congreso es necesario obtener un 3% de los votos en la circunscripción electoral.

En el País Valencià, el CIS otorga la victoria a Ciudadanos. El partido naranja obtendría en unas elecciones españolas en esta comunidad un 19,7% de los votos. Lo seguiría el Partido Popular con un 18,8% de los votos y en tercera posición quedaría Podemos con un 17,4%.

En las Illes Balears, las elecciones las ganaría, según el barómetro, el PSOE, que lo votaría un 30,3% del censo electoral. Ciudadanos quedaría segundo con la mitad de votantes, el 15,2, y lo seguirían, con un doble empate, Podemos y el PP.