El PSC ganaría las elecciones generales en Catalunya, con un 26,9 por ciento de los votos, muy por delante de ERC, que quedaría en segunda posición con un 17%, según el CIS correspondiente al mes de febrero.

La situación dibujada por este nuevo sondeo, que recoge el efecto del fracaso de la figura del relator en las negociaciones entre los gobiernos catalán y español y también el fiasco de la manifestación españolista en Madrid, es sustancialmente diferente a la del mes de enero, cuando la victoria era para ERC con un 22,7 por ciento de los votos y la segunda posición para los socialistas, justo por debajo, con un 21,6%.

 

Con respecto al resto de formaciones políticas, la tercera posición sería para En Comú Podem, que alcanzaría un 12,6 por ciento de los sufragios, con una sensible bajada respecto del más pasado, donde obtenía un 13,3. En cuarto lugar se situaría a Ciudadanos, con un 9,5%, con un ligero repunte respecto del 8,9 del mes anterior. Seguiría en la quinta posición el PP, con un 5,3% (4,8% en enero). Cuánto el PDeCAT, quedaría por detrás del PP con un 3,1% (5% en enero).

 

Vox, por debajo del PACMA

Sin muchas posibilidades de conseguir escaños quedarían el PACMA, con un 2,4% (1,3) y por detrás de los animalistas, los ultras de Vox, con un 2,2%, con un sensible crecimiento con respecto a enero, cuando obtuvo un 0,9 por ciento de los votos.