PSC ERC se disputarian por pocas décimas el triunfo en unes elecciones españolas, según el CIS dado a conocer hoy, que otorga la primera posición a los socialistas con un 21,3% de los votos por un 20,5% para los republicanos. Estos resultados dan la vuelta a lo que pasó el 28-A, cuando fue ERC quien ganó las elecciones en Catalunya, con un 24,59% de los votos, mientras que el PSC fue la segunda fuerza con el 23,21% de los boletos.

 

 

Con todo, este primer puesto del PSC mantiene la tendencia de los últimos CIS publicados desde las últimas elecciones, pero con la novedad que los dos partidos acortan las distancias, ya que en julio, los socialistas conseguieron un 24,7% de los votos y ERC un 22,9. Es decir, los dos partidos bajarían en intención de voto, pero la distancia entre ambos pasa de 1,8 punto a solo 8 décimas. Ahora, los dos partidos estan más cerca que nunca, cuando apenas queda un mes y medio para las elecciones del 10-N.

 

 

Este CIS recoge el efecto de la investidura fallida -pero no la aparición del partido de Errejón, cosa que en todo caso no tendría incidencia en Catalunya- y otorga la victoria a nivel estatal al PSOE.

En cuanto a la tercera posición en Catalunya, esta plaza la mantendría En Comú Podem, que experimentaría una importante subida, pasando de un 11,6 por ciento de votos del mes de julio a un 15'0% en este CIS de septiembre  (14,89 el 28-A). También subiría Junts per Catalunya, del 8,2 al 9,8 (12,05 el 28-A).

Repunte del PP, bajada de Cs

En cuanto a las últimas posiciones, la quinta permanecería en manos de Ciudadanos, eso sí, con una cierta caída, ya que pasaría de un 5,8% de votos a un 5,1 (11,55% el 28-A). Quien sí experimentaría un repunte sería el Partido Popular, que venía de un 1,8% en julio y ahora sacaría un 3,5%  (4,85% el 28-A). Finalmente, Vox quedaría a la cola con un 1,6%, tres décimas más que en el anterior CIS, cuando alcanzó un 1,3% (3,6% el 28-A).