El PSC sería el partido más votado en una eventual repetición de las elecciones españolas, aunque con ERC a muy corta distancia. Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de julio, los socialistas lograrían la victoria con un 24,7 por ciento de los votos, mientras que ERC sacaría un 22,9.

 

La encuesta da la vuelta al resultado de las elecciones generales del 28-A en Catalunya, donde ERC ganó con el 24,59% de los votos y el PSC fue segunda fuerza con el 23,21% de los boletos, pero mantiene la tendencia indicada en el barómetro de junio, que ya daba la victoria del PSC con el 27,2% de los votos, con ERC bastante alejada, con el 18,5%. Es decir, que según el barómetro de julio, ERC recortaría distancias hasta quedar a menos de dos puntos de los socialistas.

 

El sondeo sitúa como tercera fuerza a En Comú Podem, con el 11,6% de los votos, que tendrían una bajada respecto a las elecciones del 28 de abril, cuando obtuvieron el 14,89%.

JxCat se recupera

En cuarta posición quedaría Junts per Catalunya, que a pesar de obtener un 8,2% de los votos frente al 12,05% que obtuvo las elecciones pasadas, recupera posiciones respecto al sondeo de julio, donde obtuvo un 6,1% de los sufragios, y pasa por delante de Ciudadanos, formación relegada a la quinta posición, con un 5,6% de los votos, frente a los 11,55% recibidos el 28-A.

En cuanto al PP, el barómetro del CIS le da sólo un 1,8% de los votos, una cifra con la que no conseguiría representación política. Eso sí, quedaría por encima de Vox, con un 1,3% de los sufragios.