Esquerra Republicana sería el partido más votado en Catalunya en unas elecciones españolas según los resultados del CIS, que otorgan la segunda posición al PSC. En concreto, ERC sacaría un 22,7 por ciento de los votos, mientras que el PSC sumaría un 21,6%. Por su parte, Vox quedaría en un residual 0,9 por ciento de los votos.

ERC continúa así con la primera posición, aunque baja unas décimas respecto del CIS del mes de diciembre, cuando sumó un 23,4% de los votos.

Respecto a los socialistas, la tendencia es al alza, ya que en diciembre consiguieron un 20,1%. La tercera posición sería para los comuns, que cuentan con el apoyo de un 13,3% del electorado, sensiblemente inferior al 14,2 que le otorgó el CIS anterior.

Por su parte, el PDeCAT sumaría un 5% de los votos, un resultado que baja el resultado del mes de diciembre, que fue del 6,8%. En cuanto a Ciudadanos, esta formación quedaría en cuarta posición con un 8,9% (respecto a un 8,3 en diciembre), y el PP sacaría un 4,8% (un 5% en diciembre).

 

 

Finalmente, Vox no experimentará ningún aumento de votos en Catalunya a pesar de la tendencia general en el estado español, y se mantiene en el mismo resultado que en diciembre, un residual 0,9% que, de hecho, colocaría al partido ultra por debajo del Pacma, que sumaría un 1,3% de los votos.