Podemos e IU en confluencia superarían al PSOE en las elecciones del 26-J y el PP volvería a ganar los comicios, según las estimaciones de intención de voto publicadas este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los populares bajarían ligeramente respecto de la convocatoria electoral del 20 de diciembre: pasarían de un 28,7% a un 27,4%. El partido de Pablo Iglesias y sus confluencias –en Comú Podem, Compromís y En Marea– obtendrían un 17,7% de los votos, pero sumando IU (5,4%) en la misma coalición obtendrían un 23,1 y harían el sorpasso al PSOE, que quedaría en tercer lugar con el 21,6% (-0,4%).

La diferencia entre Podemos e IU y los socialistas sería de un punto y medio en intención de voto, por lo que podría darse la circunstancia de que el PSOE quedara por encima de la nueva confluencia de izquierdas en escaños. Todo por la representación desigual de las provincias en el sistema electoral. Ciudadanos conseguiría un 15,6%, por encima del 13,9% obtenido en los comicios anteriores, cuando no consiguieron sus expectativas.

Respecto al CIS de enero, el PP y el PSOE mantienen el primer y el segundo lugar pero, mientras los populares se mantienen, los socialistas se recuperan y suben 1,1 punto. Podemos y sus confluencias caen 4,7 puntos y ya no obtendrían el segundo puesto en solitario, como sí apuntaba el anterior barómetro.

Nueva victoria de los comunes en Catalunya

En Comú Podem volvería a ser la fuerza más votada en Catalunya con un 3,8% de los votos en el global estatal, una décima más que el 20-D. Con este resultado, la izquierda alternativa catalana no seguiría la tendencia de Podemos en el resto del Estado. ERC volvería a situarse como segunda fuerza con un 2,5% de los sufragios catalanes (+ 0,1%) en el que muy probablemente serían los mejores resultados de los republicanos en el Congreso desde la restauración de la democracia.

La estimación de voto del CIS no da buenas noticias a Convergència, que caería hasta el 1,9%, los peores resultados del partido en el Congreso. Respecto al anterior CIS, el partido liderado por Artur Mas sube dos décimas mientras que ERC retrocede tres.