Los españoles dan más apoyo a un Estado que reconozca el derecho a la autodeterminación, según ha apuntado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles. El porcentaje de personas favorables a este modelo de Estado ha pasado de un 8,8% a un 10% respecto al octubre del 2015.

Otro dato significativo es que el 26,9% de los votantes de las últimas elecciones generales del 20 de diciembre reconoce que decidió su voto en los últimos 15 días, en plena campaña electoral, pero la mayoría, el 78,4%, sostiene que no cambiaría de papeleta si hubieran sabido los resultados de los comicios. Todo indica, por lo tanto, que los votantes no se moverían mucho de sus posiciones y que los resultados del próximo 26-J no supondrían ningún gran cambio en el panorama político español.

Más apoyos para el derecho a la autodeterminación

Entre los modelos de Estado, destaca el aumento de las personas favorables a un país que reconozca el derecho a la autodeterminación de sus regiones, que pasa de un 8,8% en octubre a un 10% este 2016. Este aumento coincide con la reducción de los defensores de un Estado con comunidades autónomas con más autonomía, que se sitúa en el 14,1% (baja 2,3 puntos). Se podría considerar que el independentismo y el soberanismo, favorables a una consulta en España, ganan peso entre los españoles.

Rajoy, el peor valorado

Entre los líderes de los principales partidos políticos, el peor valorado es Mariano Rajoy con 3,43 sobre 10. La mayoría de candidatos a la presidencia tampoco alcanzan el aprobado. No lo hace tampoco el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que obtiene un 4,16. Eso sí, queda por encima del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en que se queda con un 4,06. Albert Rivera, de Ciudadanos, se sitúa en un 4,55 y es el segundo líder mejor valorado, justo por detrás de Alberto Garzón (IU-UP), el único que aprueba con un 5,23.