El Círculo de Economía asegura en un comunicado que "la única alternativa" para evitar el escenario de incertidumbre y "descontrol" que se abre en la política catalana es descartar una declaración unilateral de independencia y que "se convoque de manera inmediata elecciones autonómicas". El presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha hecho público el posicionamiento de la entidad sin debatirlo previamente con la junta.

De hecho, los miembros del Círculo han sabido la noticia esta tarde por un mail del presidente. Brugera les explica en el correo que exponía este comunicado después de "haberlo consultado con los miembros del Comité Ejecutivo", es decir, con los vicepresidentes, y sin "el tradicional debate de Junta Directiva".

"Catalunya, en caso de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano. Sus consecuencias son imprevisibles pero, en cualquier caso, dramáticas en términos concretos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y trabajo," afirma el comunicado.

Cercle

En el texto, el Círculo recuerda que los adelantamientos electorales son habituales en la vida parlamentaria catalana y subraya que en este caso se produciría "después de un periodo de más de dos años de una intensidad política nunca conocida en nuestra vida en democracia".

El comunicado considera que esta cita con las urnas permitiría conocer con "precisión y rigor" las preferencias de la sociedad catalana y al mismo tiempo aportaría "la serenidad que necesita a una sociedad dominada por una desorientación y angustia generalizadas". "Sería, también, la única vía para frenar una dramática dinámica económica", añade.

"Nos jugamos los avances sociales, políticos y económicos alcanzados durante nuestra vida en democracia", concluye.