erc

Democràcia i Llibertat (DiL) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) creen insuficientes las alusiones que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, les ha hecho en su discurso. El líder de ERC, Joan Tardà, asegura que le ha sorprendido el "cinismo de Sánchez", quien ha utilizado una serie de símiles políticos "que no son verdad". Por ejemplo, "las 23 medidas de Mas que quiere hacer cumplir, o las comisiones bilaterales, son puro cinismo; por suerte los catalanes ya estamos vacunados ", ha asegurado.

El republicano reitera que "alguien quiere convertir en virtud el cumplimiento de la ley, ya dice mucho de él y su cinismo". En sentido similar se ha pronunciado DiL. "Nos dice que se debe cumplir la Constitución, y tiene una actitud de diálogo, esto también lo dice el señor Rajoy, y escoge cuatro o cinco puntos de los 23, y dice que son para todos. Parece que tiene miedo atávico a la cuestión catalana ". Así piensa el líder de DiL, Francesc Homs. "Esta declaración de voluntades debe ir acompañada de compromisos, y sólo hemos visto titulares y propaganda", ha añadido.

"No es creíble que alguien hable de memoria histórica cuando sabe que la sentencia Lluís Companys no se ha anulado porque el PSOE siempre ha dicho que no lo haría", explicaba Tardà, al tiempo que Homs aseguraba que eran las mismas medidas que el PP. "Habla de medioambientalismo, y no cita el plan hidrológico". "Hay muchas contradicciones en su discurso: dice que quiere tender puentes con Catalunya y el primer socio que elige es Ciudadanos", ha indicado el cabeza de lista de DiL.

Para Tardà, la única opción pasa por la independencia. "Sánchez ha hablado de acuerdo, y bueno, nosotros tenemos una hoja de ruta y apoyo para declarar la República lo antes posible. Ha dicho diálogo, y recuerdo que presentamos una iniciativa para que el Gobierno reconozca los resultados del 27 de septiembre. También ha comentado libertad para su pueblo, la misma que nosotros queremos para Catalunya ", ha asegurado Tardà.

"Nunca había pasado que todo tuviera que depender de los catalanes", ha sentenciado el republicano en relación al proceso. "Los tendremos en contra, nos intentarán hacer descarrilar", ha agregado en referencia al Gobierno español, porque "hay un acuerdo magnífico con Ciudadanos", ha concluído.