A las 17 horas de hoy se pondrá en marcha la segunda parte del congreso fundacional del Partit Demòcrata Català con la votación de primarias de la nueva dirección. Será con dos urnas y tres papeletas.

En la primera urna se tendrá que depositar una papeleta donde se podrán votar los Estatutos del partido; la presidencia, para la cual se presentan sólo el tándem Artur Mas-Neus Munté; la presidencia del consell nacional, con tres candidatos -Joan Vila, Mercè Conesa y Santi Vila, que aparecen en la papeleta en orden fijado por sorteo-, y el defensor de las personas asociadas, con cuatro candidaturas.

Todo, en una sola papeleta donde se tendrán que marcar las respuestas.

La segunda urna será para votar la dirección ejecutiva nacional. Hay dos candidaturas. La que encabezan Marta Pascal y David Bonvehí, y la del dirigente de Reagrupament, Ignasi Planas. Habrá que depositar una de las dos papeletas. Sin embargo, dado que las listas son desbloqueadas, será necesario votar marcando con una cruz a aquellos de los 12 nombres que integran la candidatura a quien se quiera apoyar.

Este punto es importante, dado que no es suficiente con formar parte de la candidatura ganadora, sino que también hay que conseguir superar el 50% de los votos recogidos por la lista. En caso de que no sea así, hará falta hacer una segunda vuelta para decidir los nombres que queden por debajo de este umbral.

Lo mismo pasa en el caso del presidente del consell nacional y del defensor de los asociados. Hace falta superar el 50% o ir a una segunda vuelta donde compitan los dos candidatos que han quedado en primer lugar.

Las votaciones de hoy se pueden hacer entre las 17 y las 21 horas de manera presencial en 12 puntos de votación -cada una de las sedes de federación y algún local complementario- o de manera electrónica.

8.000 asociados

Podrán votar electrónicamente 6.407 personas que se han registrado de manera previa, y por lo que respecta a los asociados al nuevo partido son 8.000. También podrán emitir el voto, aquellos militantes de CDC y de Reagrupament que estén a corriente de pago.

Mañana las votaciones serán en 60 puntos, aparte de la votación electrónica, entre las 10 de la mañana y las 14 horas.

Cierra la sede de Còrsega

El recuento de los votos será el último acto organizado en la sede de CDC en la calle Còrsega -que fue embargada por el juez del cas Palau-, dado que las ruedas de prensa de la dirección ganadora de las primarias se celebraran en la nueva sede, situada en la calle Provença, y aún en obras.