Un año después de ser detenidos en el marco de la conocida como a operación Ario, cinco ultras se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados por delitos de odio y asociación ilícita después de que un juez de Alcoi les haya acusado de organizarse a través de un grupo de WhatsApp bajo el nombre "NacionalDemócrata" por difundir después contenido de carácter nazi, racista y homófobo en varias redes sociales y también en blogs de internet. Aunque nunca los llevaron a cabo porque fueron detenidos antes de conseguirlo, el juez ha procesado a los cinco acusados por promover "actos violentos de naturaleza política", aparte de difundir odio en redes sociales, tal como ha publicado eldiario.es. A finales de enero del 2022 se detuvieron 7 ultras en el marco de la operación Ario, pero solo cinco se sentarán ahora en el banquillo de los acusados. Los otros dos han quedado libres del juicio porque no participaban en ninguna de las plataformas para difundir este odio. Todos ellos fueron imputados y arrestados en el País Valencià, Madrid y Catalunya. De hecho, uno de los detenidos era Modesto Diego Rodrigo, que formó parte de la candidatura de Plataforma per Catalunya en las elecciones municipales de Barcelona en 2015, aunque el partido racista quedó lejos de obtener representación al consistorio.

Según el juez instructor, hay bastantes indicios para considerar que uno de los procesados creó el mencionado grupo de WhatsApp "NacionalDemócrata" en el 2020, del cual eran miembros todos los acusados y también otras personas. Aparentemente, querían crear un partido político de ultraderecha, pero, en realidad, su finalidad era "promover el odio, la violencia y la discriminación" contra determinados colectivos como son los homosexuales, las personas negras o los judíos. Yendo más allá, también planificaban actos violentos "de naturaleza política" que nunca llegaron a tener lugar, aparte de hacer seguimientos a políticos de izquierdas. Así lo revelan conversaciones entre algunos de los acusados que ha intervenido la policía. Todos los ultras están acusados de difundir contenido racista, homófobo y nazi a diferentes plataformas: el fundador del grupo de Whatsapp, por ejemplo, creó un blog con el nombre "Partido Nacional Demócrata" donde se dedicaba a hacer público odio contra colectivos vulnerables y justificaba el holocausto. Él y otro de los acusados participaban en otras plataformas, como "La Comanchera Chismosa", que supuestamente gestionaban dos de los otros ultras y donde se podía leer el mismo tipo de contenido, y el quinto también se dedicaba a justificar el holocausto en la red social rusa VK.

Lista de matrículas de independentistas

Aparte de Modesto Rodrigo, uno de los otros miembros destacados del grupo era Lionel R.G, ultraderechista conocido tanto en España como en Francia. El atestado, que recoge eldiario.es, recopilación como la Subdirección Anterrorista de Francia alertó de sus vínculos por internet contra una persona arrestada en este país para enaltecer al terrorista noruego Anders Breivik, el ultra que perpetró la matanza en Utoya (Noruega) en el 2011, donde murieron 77 personas y un centenar más resultaron heridas. En la casa del creador del grupo de Whatsapp donde se organizaban estas personas, encontraron listados con placas de matrículas de vehículos que, según la Policía, pertenecen a "supuestos independentistas catalanes", así como un listado de nombres de políticos de Unidas Podemos y el Partido Socialista, que podrían ser sus objetivos. Así lo resume el atestado: "Eso sugiere que se encontraba en un proceso de objetivos operativos personal que podía construir el foco de alguna acción directa contra ellos".