Cinco sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP- han anunciado la presentación de una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, pidiendo la imputación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por el referéndum del 1 de Octubre, según han informado en un comunicado. Es la primera vez que Colau es llevada a los tribunales en relación con el proceso soberanista.

La querella también es contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y los responsables de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los cinco sindicatos quieren personarse como acusación particular además en las diligencias por las querellas que se han abierto contra el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers, también por el referéndum.

Los cinco sindicatos han presentado una segunda querella donde piden ampliar los supuestos delitos de sedición, a raíz de las protestas por la detención de altos cargos de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre, para que también se incluyan como investigados a Puigdemont, Junqueras y Forcadell.