Cinco hijos del expresidente Jordi Pujol y Marta Ferrusola han aparecido en los Papeles de Pandora. Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) - en los que ha participado La Sexta y El País-, los hermanos Jordi, Marta, Pere, Oleguer y Mireia Pujol Ferrusola habrían ingresado 7 millones de euros en sociedades off-shore vinculadas en la Banca Privada de Andorra para invertir después en acciones de grandes empresas.

Todos los movimientos se habrían producido en noviembre de 2012, de manera opaca.

7 millones de euros

Según publica La Sexta, cinco de los siete hijos Pujol Ferrusola traspasaron en noviembre de 2012 siete millones de euros de Suiza en Andorra. La transacción se hizo pocos días después de que el diario El Mundo publicara un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional donde se aseguraba que la familia tenía 137 millones en el banco de Ginebra Lombard Odier.

Jordi Pujol Ferrusola Audiencia Nacional - ACNJordi Pujol Ferrusola habría ingresado 3,6 millones de euros en el BPA en un solo día. / ACN

De hecho, la investigación apunta que los siete millones de euros eran parte de la fortuna que había en la banca privada a nombre de una fundación. Jordi, Marta, Mireia, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola habrían movido este dinero a varias cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) vinculadas con sociedades off-shore de Panamá.

Sociedades off-shore

Las sociedades off-shore de los cinco hermanos Pujol Ferrusola habrían sido creadas por el despacho panameño Alemán, Paro, Galindo y Lee (Alcogal), dedicado a la creación de sociedades mercantiles off-shore. Las que aparecen a los Papeles de Pandora son: Kopeland (de Jordi Pujol Ferrusola), Clipperland (Pere Pujol Ferrusola), Doral (Marta Pujol Ferrusola), Doneran (Mireia Pujol Ferrusola) y Kamala (Oleguer Pujol Ferrusola). Y con estas abrieron varias cuentas a la Banca Privada de Andorra, justo poco después de la publicación de El Mundo.

bpa efe

Sede de la Banca Privada de Andorra (BPA). / Efe

Posteriormente, cada uno de los hermanos ingresó dinero en metálico en sus sociedades respectivas. El que más movió fue el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, con un total de 3,6 millones en seis operaciones. Por su parte, Mireia ingresó 1,2 millones; Oleguer, 900.000 euros; Pere, 146.000 euros, y Marta, 71.000 euros. Todos el mismo día, el 21 de noviembre de 2021, justo cuatro días después de la filtración.

La compra de acciones

El artífice de estos movimientos fue José Cornelio Berdiales, el presunto testaferro de la familia Pujol Ferrusola y representante de las sociedades off-shore. Una vez este dinero estaba ingresado en vez de la Banca Privada de Andorra, los cinco hermanos los utilizaron para comprar acciones de grandes empresas españolas, declarando que el dinero provenía de actividades empresariales. Los documentos que publica La Sexta en el seno de la investigación de los Papeles de Pandora ilustran la compra de acciones de Abertis, Banco Santander y Telefónica, entre otros.

Los Papeles de Pandora son la mayor colaboración periodística de la historia. El proyecto, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha contado con más de 600 periodistas de 150 medios y casi 120 países que han participado en la investigación de 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades off-shore.

 

Imagen principal: Jordi Pujol Ferrusola. / Europa Press