El bar restaurante Siurana, situado en la población de Siurana, ha decidido bajar la persiana después de que Hacienda les haya bloqueado su NIF y sus cuentas corrientes. Según informa el reusdigital,cat, la pareja que regentaba el negocio fueron uno de los impulsores de la plataforma Diem prou, que abogaba por la insumisión fiscal con el Estado español, y que por lo tanto pagaba sus impuestos a través de la Agencia Tributaria Catalana.

Según el mismo medio, en la puerta del bar los propietarios pusieron uan nota para anunciar el cierre del establecimiento donde ponía que la Agencia Tributaria española les revocó el NIF hace medio año y les bloqueó las cuentas hace tres meses.

En este punto, el restaurante presentó un requerimiento delante de Hacienda argumentando que "la empresa estaba al corriente de pago y había cumplido con todas sus obligaciones de manera normal", a la vez que añadía que, con respecto al IVA y al impuesto de sociedades, "de forma reivindicativa lo había hecho con Agencia Tributaria Catalana, con la intención de obligar a nuestros representantes a obedecer el mandato del pueblo expresado en el Estatuto del 2006".

Los propietarios, a la misma nota, califican estos hechos de "ataque a nuestra empresa". En el mismo comunicado también se critica "la incompetencia" de la Generalitat "por no aplicar el Estatuto del 2006, como les exigió un 70% del pueblo catalán, ni aplicar la DUI, como les exigieron los catalanes en el referéndum del 1 de Octubre del 2017".