El choque político entre el Gobierno y el ejecutivo de las Islas Canarias se ha agravado en las últimas horas. Desde el primer momento, la administración insular no ha visto con buenos ojos la decisión —considera que impuesta— del Ministerio de Sanidad de hacer llegar el crucero infectado de hantavirus MV Hondius a la isla de Tenerife. El presidente autonómico, Fernando Clavijo, acusa ahora al ejecutivo de Pedro Sánchez de quererlo “ridiculizar”, después de que se filtrara que en un intercambio de WhatsApps con la ministra Mónica García envió una captura de pantalla de una respuesta generada por inteligencia artificial para defender que las ratas pueden nadar. Este lunes, la presidenta del cabildo de Tenerife ha acusado al Gobierno de tener una actitud “colonialista” propia del siglo XV respecto del archipiélago norteafricano. Y el Gobierno ha advertido que “la desinformación perjudica la salud”.
La nueva escalada en la tensión se produjo este fin de semana, cuando el Hondius llegaba a Tenerife para empezar a desembarcar pasajeros que ya han empezado a ser repartidos por sus respectivos estados con aviones medicalizados. Este domingo, varios medios españoles publicaron que Clavijo, completamente desesperado por sacar rédito político de esta crisis, llegó a enviar a la ministra de Sanidad, Mónica García, una captura de pantalla de una respuesta generada por inteligencia artificial. Su intención era defender que las ratas pueden nadar y, por lo tanto, representar un riesgo sanitario si algún roedor llegaba a tierra desde el crucero. Este lunes, después de la publicación en la prensa de estos mensajes, Clavijo ha insistido en que los informes que ha consultado no descartaban que las ratas pudieran nadar. Y, en referencia a la filtración de sus mensajes, ha acusado al Gobierno de quererlo “ridiculizar”.
Pero quien la ha dicho más gorda este lunes ha sido la presidenta del cabildo de Tenerife, Rosa Dávilas, en una incendiaria rueda de prensa en la que no ha escatimado en descalificaciones hacia el Gobierno. La dirigente territorial en esta isla —también de Coalición Canaria como Fernando Clavijo— ha acusado al ejecutivo de Sánchez de “trabajar de forma unilateral, imponiendo sus criterios desde un despacho de Madrid, sin diálogo ni consenso”, de “mentir”, de tener una actitud “soberbia” y “de acumular errores de gestión, contradicciones y falta de información”. También ha acusado al ejecutivo de PSOE y Sumar de “generar incertidumbre”, de no tener “respeto institucional” ni “altura política”, de haber actuado con “desprecio y chulería” y de haber ido hasta Tenerife solo para “hacerse la foto” y alargar la estancia del crucero en la isla “por razones políticas”. “Rechazamos que se normalice esta forma de actuar propia de las autocracias y de los chulos que confunden la autoridad con la imposición; han llegado tratándonos con desprecio institucional, con absoluto oscurantismo, prepotencia y fanfarronería; no estamos en el siglo XV, no estamos en plena colonización”, ha espetado.
La ministra de Sanidad advierte que “la desinformación perjudica la salud”
En una rueda de prensa desde Tenerife, la ministra de Sanidad ha respondido que “la desinformación perjudica la salud”. Mónica García ha intentado esquivar la polémica y, sencillamente, ha pedido “no poner en duda” la validez de la evaluación epidemiológica que se hizo de los pasajeros del MV Hondius por la aparición en las últimas horas de positivos de hantavirus que no se detectaron el domingo. “El período de latencia es de 42 días, y a lo largo de estos días pueden aparecer síntomas”, ha resaltado en una rueda de prensa en Tenerife poco después de que Francia haya confirmado que una pasajera evacuada ayer del crucero ha dado positivo. “Que aparezcan positivos es parte del desarrollo de la misma enfermedad y la infección”, ha añadido, defendiendo que se tratara a todos los pasajeros y tripulantes con las mismas medidas de protección que si fueran casos positivos.
El PP cierra filas con el presidente canario
Paralelamente, también este lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha apoyado al presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo. “Ningún político debe ser insultado y convertido en un meme”, ha dicho en referencia a las quejas del propio Clavijo, que ha acusado al ejecutivo de Sánchez y a la ministra de Sanidad de haberlo ridiculizado. Según Sémper, es “muy razonable” que Clavijo, que se opuso al desembarco de los pasajeros del crucero Hondius, “exija información y coordinación”, porque “es necesario que las administraciones se coordinen y cooperen, especialmente ante retos como este, porque si no hablan entre ellas generan incertidumbre”.