Choque en el Parlament entre la presidenta, Anna Erra, y la diputada de Ciudadanos, Anna Grau. Durante el debate de la moción de la CUP sobre la defensa de los derechos lingüísticos, la portavoz de la formación naranja ha cargado contra la iniciativa de los cupaires porque "no es de consenso, ni en defensa de la lengua ni de la escuela catalana", sino que es un "monumento a la mala fe, a la hispanofobia, al desastre y al fracaso". Es entonces cuando Grau ha asegurado que le parece "mentira" que los grupos independentistas "no hayan aprendido nada de Salvador Espriu" y ha leído un poema del célebre autor. Mientras hacía la lectura, la diputada de Cs ha exhibido una senyera y una bandera española y las ha colocado en el atril. Entonces la presidenta de la cámara, Anna Erra, le ha llamado al orden. Grau ha ignorado reiteradamente los avisos de Erra, que le ha acabado retirando la palabra.

Primero, Anna Grau ha mostrado la bandera catalana y la ha puesto encima del atril. Inmediatamente, Anna Erra ha intervenido para llamar al orden a la parlamentaria. Fuentes de la presidencia del Parlament explican que la advertencia se ha producido porque sostienen que no se pueden colocar elementos como, por ejemplo, banderas en el atril. Durante este aviso de la presidenta del Parlament, Grau ha exhibido la bandera española y la ha situado junto a la senyera. La portavoz de Ciudadanos ha ignorado el toque de atención de la presidenta Anna Erra y ha seguido con su intervención. Erra le ha recordado que le había retirado la palabra y que no podía hablar y, ante las omisiones de Anna Grau, le ha espetado: "Señora diputada, ¿puede hacerme caso, por favor?".

La parlamentaria de Cs ha seguido leyendo un fragmento de una obra de Salvador Espriu y, tras varios avisos, Anna Erra le ha acabado retirando la palabra: "Se le ha acabado el tiempo por no hacer caso a la presidenta, puede marcharse". Grau, lejos de sentirse interpelada, ha permanecido en el atril (con el micrófono apagado) y solo lo ha abandonado cuando ha finalizado la lectura. Mientras regresaba a su escaño, Erra le ha reprochado que hiciera caso omiso: "Debo decirle que no hacer caso a la presidenta es una falta de respeto a la persona, a la institución y a la cámara". En ese instante, Anna Grau ha hecho un gesto de desprecio hacia la Mesa. Finalmente, la presidenta del Parlament le ha lanzado una advertencia: "Le pido que, como diputada, sepa tener respeto a la institución porque, si no, el próximo día no la dejaremos ni actuar".

 

Anna Grau acusa a la presidenta del Parlament de "censurar" las dos banderas

Unos minutos después del incidente, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau, ha hecho una publicación en X (antes, Twitter) donde se ha revuelto contra el incidente en la cámara: "El Parlament es ese sitio donde te llaman facha por defender el bilingüismo, pero luego te cortan el micrófono por sacar una senyera y una bandera de España. Las dos mismas banderas que la presidenta Erra tiene detrás cuando 'actúa' y que debería honrar y defender, no censurar". Fuentes de la presidenta del Parlament recuerdan que, en tanto que primera autoridad de la cámara, le corresponde ordenar y moderar el pleno.