La última viñeta de El Mundo es otro ejemplo reiterado de la constante comparación entre nazismo e independentismo que se propaga desde una parte relevante de los medios de comunicación españoles. En este caso, la firma es de Gallego & Rey, el dúo de dibujantes formado por José María Gallego y Julio Rey que hoy se han querido solidarizar "con Javier Cercas", tal como ellos mismos han escrito al lado de las dos ilustraciones.

En la primera viñeta se ve el rostro del dictador Adolf Hitler en primer plano y una parte de su flequillo tan característico. En la segunda, amplían la imagen y se observa como el famoso flequillo forma parte del dibujo de una enorme estelada que Hitler lleva en la cabeza como si se tratara de un sombrero. La inspiración de las ilustraciones y la solidaridad hacia Cercas de estos dibujantes llega después de las polémicas declaraciones del escritor en el programa FAQS de TV3. Cercas está convencido de que "la mayoría de los catalanes son esclavos si son independentistas" y que "el rey Juan Carlos ha salvado España de una dictadura golpista".

Gallego Rey TUIT

Viñeta de Gallego & Rey publicada este viernes 16 de abril en el diario 'El Mundo'

El primero en denunciar públicamente esta sátira ha sido el president Quim Torra: "Como president de Catalunya me repugna que se quiera comparar el independentismo, que aspira democráticamente a la libertad de Catalunya, con el fascismo; que se insulte la memoria de miles de catalanes independentistas y antifranquistas muertos por las dictaduras fascistas". También se ha pronunciado la Asociación Catalana de Amigos de Israel: "Dado que el chiste se hace en defensa del sr. Cercas, le pedimos que rechace sin matices esta banalización. ¿Qué tal con un 'no en mi nombre', sr. Cercas?".

Quim Torra Nazismo TUIT

Tuit del presidente Quim Torra

ACAI Nazismo TUIT

Tuit de la Asociación Catalana de Amigos de Israel

Estos dos dibujantes trabajan para el diario El Mundo desde el año 1996. Anteriormente, también habían pasado por el Diario 16 o El País y han colaborado en diferentes medios como la edición española de Paris Match, el Jueves o la Cadena Ser, entre otros. Siempre se han definido como unos ilustradores que publican dibujos políticos para "cuestionar las actitudes" de estos.

Cercas, que está de promoción de su último libro, Independencia, ha conseguido que se hable de él pero sobre todo de sus ideas. El último en criticarlo ha sido el escritor Suso de Toro: "Apoyan unánimes las declaraciones, postura e ideología de Cercas todos los medios de comunicación e intelectuales españoles que callaron o animaron cuando golpearon y juzgaron a catalanes. A los y las otras nos queda Twitter".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat