El China Daily, diario en inglés propiedad del Partido Comunista Chino, vuelve a comparar la actuación policial de los cuerpos de Hong Kong con los españoles, esta vez para demostrar que la policía china está más "contenida" a la hora de reprimir a la prensa.

Publican imágenes de la carga policial que tuvo lugar en Via Laietana la tarde del pasado viernes durante la huelga general. Se puede ver cómo la policía empieza a cargar contra miles de manifestantes sentados en el suelo en actitud no violenta y la prensa avanza detrás del cordón policial. Durante la carga se produce una detención y, cuando algunos gráficos intentan acercarse para grabarlo, un policía empuja a un cámara dándole un golpe con la escopeta de pelotas de goma.

A continuación, el medio comunista lo compara con una escena donde la prensa de Hong Kong camina a primera fila en dirección a la policía mientras esta retrocede sin llevar a cabo ninguna agresión ni carga. El vídeo acaba con dos frases: "La policía de Hong Kong está bastante contenida. Algunos de los periodistas de Hong Kong son indisciplinados".

Esta publicación llega pocas horas después de que colectivos de periodistas catalanes reclamaran que se detengan las agresiones policiales a la prensa que ha trabajado en medio de los disturbios de esta última semana. En el manifiesto "Sin periodismo no hay democracia", denuncian un deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa en Catalunya y cifran en 65 los periodistas agredidos hasta ahora.