El debate que ayer acogía la Universidad de Louvain-la-Neuve sobre el proceso catalán, organizado por el Diplocat, se vio boicoteado por una diplomática de la embajada española en Bélgica. Haciéndose pasar por una estudiante universitaria, la diplomática intervino en el turno de preguntas asegurando que hablaba en nombre de los "52% de los catalanes que no quieren la independencia".

La diplomática en cuestión es Laura Martínez Bocos. Aprobó las oposiciones de la carrera diplomática en 2005 y de 30 personas fue la número 16 en sacar mejor nota. Consiguió 25,50 puntos, mientras que quien quedó primero consiguió 29,90. Unos meses más tarde, en 2006, empezó a ser consejera de la embajada española en Bélgica.

El cargo de consellera de la Embajada es el tercer eslabón en importancia dentro de la embajada, teniendo en cuenta de que actualmente el cargo de embajador está vacante. Martínez Bocos se encarga de los Asuntos de Administración y ha participado en varios procesos de selección. En algunos, incluso ha presidido el órgano de selección, el último, el pasado 29 de junio de este mismo año.

Fuentes de la Delegació de Catalunya ante la Unión Europea han asegurado a El Nacional que no conocen de nada a la diplomática y que no habían coincidido nunca antes con ella. Martínez Boscos forma parte de la delegación española en Bélgica, pero no forma parte de los diplomáticos encargados de los temas europeos. No tienen relación entre ellos. España tiene separada la embajada española en Bélgica de la Representación española permanente ante la Unión Europea.

Martínez Bocos tiene ahora 35 años, pero ya cuando tenía 20 escribió un artículo académico sobre el Plan Hidrológico Nacional de España, publicado por la Universidad Computense de Madrid. Además de trabajar en la embajada, en 2007 participó en un comité de expertos sobre el terrorismo, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores español; y el año 2010 también participó en la unidad de apoyo de la División de Cooperación por América Latina y el Caribe, lo que supone estar en el nivel 29 dentro de la categoría diplomática.