"Desilusionado" por la declaración de independencia, el ex primer ministro del Quebec (2003-2012), el liberal Jean Charest, propone a España y a Catalunya que se inspiren en la relación federal entre Quebec y Canadá para llegar a un acuerdo. "Vivimos en un mundo que necesita reconocer y acoger identidades múltiples. Por eso, muchos países han escogido una estructura federal de gobierno".

La propuesta se hace en una opinión, publicada este sábado, en el diario The Globe and Mail, de Toronto, uno de los diarios de prestigio del país. Charest concluye que todo depende de la capacidad de Madrid y Barcelona de renovar el diálogo sobre el respeto mutuo.

La clave del éxito del Canadá radica en la comunicación continua entre el gobierno federal y Quebec, al margen de las diferencias, explica. "En este punto, los líderes políticos de Madrid y de Barcelona han fallado", dice.

Compartir

La solución federal "nos permite compartir valores básicos comunes respetando las diferencias locales, regionales e, incluso, nacionales, que no están en contradicción con nuestros valores compartidos".

Las "condiciones básicas" para que tenga éxito incluyen "la capacidad de reconocer y demostrar respeto genuino unos por otros. Pienso en la lengua, la educación, la cultura y las instituciones específicas".

Charest, que también ha sido vicepresidente del Canadá, recuerda una visita oficial a Catalunya en 2011, cuando era primer ministro de Quebec, tras la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 que recortaba el Estatuto aprobado en el 2006. "Recuerdo que mi amigo, el presidente [Artur] Mas, no defendió entonces la secesión y dijo a los medios de comunicación que los catalanes serían felices si España los reconociera como el Canadá con Quebec. Creo que eso todavía es válido hoy".

El partido de Charest, el Partido Liberal de Quebec, es federalista y se ha opuesto siempre a la independencia de Quebec. Charest vive retirado de la política.