La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha rechazado este jueves que el 1-O afectara negativamente a la economía catalana y ha pedido a todos los grupos parlamentarios protegerla.

En una interpelación durante el pleno del Parlament, Chacón ha reprochado a los grupos con representación en la Cámara que pronuncien discursos "apocalípticos" que perjudican la economía y les ha exigido que dejen de hacerlo.

Ha criticado el discurso de los que aseguraban que por el hecho de "querer votar sobre el autogobierno de Catalunya les caerían las diez plagas de Egipto", y ha negado que eso pasara a consecuencia de la jornada del 1-O.

"El 1-O no perjudicó la economía y las plagas no cayeron del cielo, sino del Estado", ha dicho, y ha puesto de ejemplo el incumplimiento que observa en las inversiones del Estado como el Corredor Mediterráneo y el decreto ley impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas.

Tras defender las cifras que proyecta la economía catalana, el crecimiento del empleo, el plan industrial y las exportaciones, entre otros, ha insistido: "Todos tendríamos que coincidir en la defensa de la economía productiva de Catalunya".

"Eso no es defender ninguna opción política, no es independencia sí o no. Por lo tanto, es una gran irresponsabilidad que haya grupos que contribuyan y animen a la represión de la economía con sus discursos apocalípticos", ha subrayado, y ha cuestionado si estos grupos pretenden perjudicar la ciudadanía catalana.

Chacón, en el Twitter, ha publicado los datos del primer semestre del 2019 donde se constata que se han creado 10.243 sociedades mercantiles, un 3,3% más que el mismo periodo de 2018. En este sentido, destaca que en el estado español van a la baja y disminuyen un 1,8%.

Además, ha alertado de las consecuencias que pueden tener la desaceleración económica internacional y el brexit y, por ello, la consellera cree que "no hay que sumar dificultades innecesarias con discursos catastrofistas que no responden a la realidad".