Carme Chacón en el consejo nacional del PSC que ha ratificado la lista en las generales ./ EFE

Las primeras palabras de Carme Chacón al empezar el Consell Nacional del PSC eran triunfales: "Miquel, yo también soy muy de Queen, pero soy más de la canción 'Amigos para siempre'". La candidata del PSC a las generales ha conseguido vetar la entrada en su lista a Pere Navarro, avalado por Miquel Iceta. Sí que ha claudicado con Maurici Lucena, propuesto también por la ejecutiva actual y hombre de confianza de Pedro Sánchez que ha formado parte del equipo de programa del PSOE, que irá de número 6.

Futuro incierto para Navarro

La composición de la lista ha sido una bofetada para el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, que ya tenía asumido que estaría. Navarro, que ha sido uno de los impulsores de la Declaración de Granada y firme defensor de una consulta en Catalunya "legal y acordada", ha tenido más de un pique por este tema con la exministra de Defensa y de Vivienda. Fue la única diputada del PSC en el Congreso que votó en abril de 2014 en contra de la transferencia de la competencia a la Generalitat para hacer una consulta en Catalunya. En su intervención en el Consell Nacional del PSC, Navarro, que es miembro de la ejecutiva federal del PSOE, ha dicho: "Buen viaje, pero que no cuenten con mi compañía. Creo que nunca me he comportado con ellos como ellos conmigo, pero qué le vamos a hacer". También ha añadido que hoy se abre "una nueva etapa con tristeza, sin rencores", pero en la que se siente "liberado para opinar, decir y hacer" lo que crea, aunque ha descartado romper el carné, informa Efe. A las 13:36h, ha sentenciado en Twitter:

Cuota Baix Llobregat y Santa Coloma

La lista, que volverá a ser cremallera, llevará a los dos hombres fuertes de Chacón en el segundo y cuarto puestos. Germán Rodríguez, su mano derecha en el Ministerio de Defensa y Vivienda, será número dos y dirigirá su campaña electoral, y José Zaragoza irá de cuatro. En el tercero y quinto lugar irán las cuotas de dos federaciones importantes: el Baix Llobregat y el Barcelonès Nord: Mercè Perea, de la confianza de Núria Marín, y Lídia Guinart, del ayuntamiento de Santa Coloma. Las encuestas dan al PSC un resultado en el Congreso de 10 diputados como máximo. En la reunión de la comisión de listas del viernes por la noche, que se alargó hasta el sábado de madrugada y se reanudó a las 9 de la mañana, hubo tensión para decidir quién iba en los 10 primeros puestos. De octavo irá Joan Rangel, que fue muy criticado por el sector Avancem por su asistencia en 2014 a un acto de Societat Civil Catalana.

Distancia con la ejecutiva

En su intervención, Carme Chacón ha marcado distancias con la actual ejecutiva del PSC, que apuesta por arbitrar una salida acordada al encaje entre Catalunya y España, celebrando, si hace falta, un referéndum. "A mí nadie me puede decir que soy equidistante, a Catalunya no le conviene ni la ruptura ni la separación". Lo ha dicho en castellano, dirigiéndose claramente a Ciutadans. Lo ha ratificado en un tuit:

Chacón ha enviado un segundo mensaje a la actual ejecutiva, mostrándose satisfecha porque "se ha renovado el 76% de las listas" y pidiendo que eso "se tenga en cuenta" en el próximo Congreso.